La Institució Francesc de Borja Moll también se presenta en Menorca – menorca al día
Skip to content

La Institució Francesc de Borja Moll también se presenta en Menorca

Será el 4 de marzo en Ciutadella, apenas dos semanas después de cumplirse el 25º aniversario de la muerte del filólogo y lingüista menorquín

Francesc de Borja Moll en una imagen del archivo familiar.
Francesc de Borja Moll en una imagen del archivo familiar.

Tras haberse presentado oficialmente en Palma a principios de este mes de febrero, la Institució Francesc de Borja Moll también será dada a conocer públicamente en Menorca. La cita es el viernes 4 de marzo a las 20 horas en el Cercle Artístic de Ciutadella, localidad natal del filólogo y lingüista menorquín Francesc de Borja Moll Casasnovas (1903-1991), de quien este jueves 18 de febrero se han cumplido 25 años de su muerte.

Hace poco, esta entidad, y tras el cierre y entrada en liquidación de la Editorial Moll, llegó a un acuerdo con sus administradores concursales para salvar de su más que segura conversión en pasta de papel de buena parte del legado de más de 80 años de trabajo del filólogo y editor.

A través del acuerdo adquirieron un stock de 350.000 ejemplares de todo tipo, correspondientes a unos 1.200 títulos, que la Editorial Moll fue publicando desde que su fundador en 1934, Francesc de Borja Moll, iniciara la publicación de la Biblioteca Les Illes d’Or y continuara con otras joyas literarias y bibliográficas, como la magna obra del Diccionari Català-Valencià-Balear (DCVB) que comenzó mossèn Alcover y terminó el menorquín más de 20 años después de la muerte de Alcover.

La adquisición integra también los derechos de edición y de autor, así como los diferentes contratos, de todo lo publicado hasta ahora, con la intención de continuar con el trabajo editor de esos volúmenes anteriores y de los que puedan surgir en adelante. Asimismo, incluye las marcas registradas Llibres Mallorca y Editorial Moll, todos los archivos digitalizados, mapas lingüísticos y otros objetos personales de Francesc de Borja Moll, más de tipo sentimental y simbólico, como algunos diplomas o la máquina de escribir Hispano Olivetti que utilizó para redactar muchas de las fichas de las 160.000 palabras incluidas en el DCVB.

La Institució Francesc de Borja Moll está presidida por el economista Francesc Homs i Ferret y en su primera junta directiva se integran también el profesor y cantante isidor Marí, el ex presidente de la OCB Antoni Mir Fullana, el escritor Miquel Àngel Llauger y el doctor en Historia menorquín, escritor y actual director del IES Josep M. Quadrado de Ciutadella Miquel Àngel Casasnovas.

A continuación, y recordando ese 25º aniversario de su fallecimiento, puede verse una entrevista en castellano con Francesc de Borja Moll, realizada por Joaquín Soler, que TVE emitió en 1978 en su programa ‘A fondo’. En esta entrevista, entre otras cosas, también habla de sus orígenes menorquines y de la Ciutadella de la época de su nacimiento, también con referencias a su padre, polifacético personaje conocido como ‘en Mollet’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.