Joan Pons Pons se pasa a la poesía con ‘L’illa dels arbres vençuts’ – menorca al día
Skip to content

Joan Pons Pons se pasa a la poesía con ‘L’illa dels arbres vençuts’

Tras una ‘crisis’ con la narrativa y después de casi 6 años de su última novela, el escritor menorquín vuelve a publicar: “me siento renacido”

Ilustración de la artista menorquina Tònia Coll que se incluye en el libro 'L'illa dels arbres vençuts'.
Ilustración de la artista menorquina Tònia Coll que se incluye en el libro 'L'illa dels arbres vençuts'.

“No quiere decir que haya dejado la narrativa, sólo que gracias a esta ‘crisis’ me he hecho poeta. Me siento renacido”. Estas palabras son del escritor menorquín residente en Barcelona Joan Pons Pons (Ferreries, 1960), quien tras una ‘crisis’ con la narrativa y después de casi 6 años de su última novela vuelve a la palestra publicando su primer libro de poesía: ‘L’illa dels arbres vençuts’, con claras referencias a la isla.

Joan Pons Pons.
Joan Pons Pons.

Fue en 2010 cuando publicó sus dos últimas novelas: ‘La casa de gel’ (premio Ciutat d’Alzira) y ‘Gossos de pluja’ (premio Pollença de narrativa). Fue entonces, y al ver que no encontraba el ‘clic’ necesario para continuar escribiendo narrativa y ensamblar una nueva novela, cuando Joan Pons se decantó hacia la poesía, algo que, curiosamente, “siempre había probado pero nunca había hecho nada”, rompiendo los borradores sin que los versos fueran completados. En esta ocasión, pero, llegó un momento en que ya no tiraba los bocetos y  vio llegar la hora de este cambio: “para mí, este nuevo libro, es un hecho importante, porque me ha revitalizado”, apostilla. Y es que puede decirse que, con la poesía, se ha reinventado como escritor que es.

El título del poemario, ‘L’illa dels arbres vençuts’, un libro que está dedicado “a los vencidos de todo tipo”, es una metáfora de los ‘ullastres’ menorquines, “que se tuercen con la sal que trae el viento pero que resisten a todo”, en lo que es una “muestra de resiliencia, en el sentido de que resisten y se vuelven más fuertes a pesar de la dificultad”.

‘L’illa dels arbres vençuts’ verá la luz a principios del próximo mes de marzo publicado por AdiA Edicions de Mallorca, contando con la edición “excepcional” del poeta y activista cultural Pau Vadell y con el epílogo de la considerada gran dama de la poesía catalana Antònia Vicens.

Además de contar con los consejos de los propios Pau Vadell y Antònia Vicens, en su proceso de transición hasta ser publicado, la veintena de poemas que se integran en el libro, y como reconoce el propio Joan Pons Pons, también fueron enviados por correo electrónico a los poetas menorquines Pere Gomila y Ponç Pons, “que me dieron su valioso visto bueno y me hicieron unas sabias correcciones que también incluí”.

Aunque aún no hay fechas concretas para su presentación pública, la intención de su autor es dar a conocer su poemario en directo tanto en Barcelona, donde reside; como en Mallorca, cuna de la editorial; como en Menorca, su lugar de nacimiento; con una parada, con toda probabilidad, en Sa Llibreria de Ferreries.


Deja un comentario

Your email address will not be published.