La superación de un cáncer de mama hecho arte – menorca al día
Skip to content

La superación de un cáncer de mama hecho arte

El Claustre del Carme de Maó acoge la exposición ‘Identitat esculpida’ de la artista catalana Mar Hernández Plana

Algunas de las fotografías de 'Identitat esculpida'. Foto: Jordi Estruch.
Algunas de las fotografías de 'Identitat esculpida'. Foto: Jordi Estruch.

Escultora de profesión y vocación, fascinada por el cuerpo humano, especialmente femenino, la artista catalana Mar Hernández Plana vio como su perspectiva cambió radicalmente al serle diagnosticado un cáncer de mama a sus 36 años, en 2007. Con la enfermedad pasó de modelar a ser modelada y su primera reacción fue de la de ir contra todo y contra todos, con su cuerpo cambiado por la extirpación y al que debería reaprender a querer para continuar su camino.

En su proceso de reconstrucción, y para afrontar su enfermedad, utilizó el deporte y la bicicleta como aliados, así como también la fotografía, con la recomendación de su médico de captar a través de las imágenes fotográficas las transformaciones de su cuerpo, algo a lo que Mar Hernández se lanzó tras el proceso de mastectomías, reconstrucciones de pechos y quimioterapia, con la necesidad de recuperar la que denomina parte estética de la esencia femenina. Y es de ahí donde nace el proyecto artístico ‘Identitat esculpida’, que hace ya algunos meses que inició su itinerancia y que estos días recalará en el Claustre del Carme de Maó en forma de exposición.

Mar Hernández junto a una de sus fotografías en una de las inauguraciones anteriores de su muestra itinerante. Foto: Jordi Estruch.
Mar Hernández junto a una de sus fotografías en una de las inauguraciones anteriores de su muestra itinerante. Foto: Jordi Estruch.

‘Identitat esculpida’ es una muestra de fotografías de gran formato que aborda, simbólicamente y de forma creativa, lo que hay detrás del cáncer de mama, todo un proceso caleidoscópico, vivido. Su estructuración viene dada por tres grandes bloques, que simbolizan la enfermedad, el papel que ha jugado la bicicleta en la batalla y la recuperación, y reivindicación, de la feminidad. Todo ello con la transmisión del espíritu de lucha y positivismo de una experiencia vital llena de coraje y de esperanza.

La exposición ‘Identitat esculpida’ se inaugura este jueves 3 de marzo a las 19 horas en el Claustre del Carme de Maó, donde estará hasta el próximo 20 de marzo. A continuación del acto inaugural, la propia artista, y, como se verá, ciclista, Mar Hernández Plana ofrecerá la conferencia ‘Una experiencia de superación del cáncer’. Ello también, y de ahí lo de ciclista y al no haberse bajado de la bicicleta desde que iniciara su particular proceso de reconstrucción, con la vista puesta en su próximo proyecto, que no es otro que el de su participación, ni más ni menos, que en la exigente prueba competitiva Titan Desert 2016, que empezará a finales de abril en Marruecos y que recorrerá un total de 700 kilómetros en seis días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.