Saltar este contenido

El diario El País se convertirá en un medio “esencialmente digital”

El director, Antonio Caño, asume que se publicará de forma impresa "todo el tiempo que sea posible"

Un medio digital
Un medio digital
El País cambiará su modelo


Fundado el 4 de mayo de 1976, el diario El País es, hoy por hoy, el medio impreso de mayor reputación en territorio nacional. Aunque los embates de la crisis y la pérdida de firmas prestigiadas –Enric González y Ramón Lobo son solo dos ejemplos- han sido duros golpes para la cabecera en tiempos recientes, los últimos datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) lo sitúan en posición líder en España, con un total de 215.000 ejemplares diarios. Los números se alejan de épocas pasadas y el actual director, Antonio Caño, acaba de enviar una carta abierta a la redacción avisando de que el rotativo va a convertirse en un medio “esencialmente digital”.

Caño ahonda en las razones del cambio y defiende que “el trasvase de lectores del papel al digital es constante. Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría. La mayoría de las personas, fundamentalmente los más jóvenes, buscan la información en otros soportes y la consumen de forma diferente” y anuncia que “asumimos el compromiso de seguir publicando una edición impresa de EL PAÍS de la mayor calidad durante todo el tiempo que sea posible. Pero nos adentramos a la vez en la construcción de un gran medio digital de cobertura global que pueda responder a las demandas de los nuevos y futuros lectores”.

Antonio Caño, en la dirección de El País
Antonio Caño, en la redacción de El País

Los medios digitales, el futuro

Que el director del principal periódico de una nación argumente, aunque con algunas cortapisas, que tiene pensando abandonar el papel es un síntoma de los cambios que sufre el sector. Los medios digitales se postulan como el futuro de un soporte informativo que evoluciona a pasos agigantados. Como ocurre en muchos otros campos, Estados Unidos es precursor de estos nuevos tiempos y se espera que durante este año los medios digitales superen a los tradicionales en inversión publicitaria. Una nueva época ha llegado al periodismo escrito.

Y en Menorcaaldia somos conscientes de ello. Con tres años de experiencia, nacimos con la intención de aportar una nueva voz al debate informativo de la isla y apostamos por ser una plataforma de comunicación objetiva, que llegue a todo tipo de público. Con una media de 4.000 visitas al día, más de 6.100 seguidores en Facebook y 3.600 en Twitter; nuestra intención es mostrar un punto de vista propio a nuestros lectores -y sin hacer caso a las presiones de grupos externos-.Esa es nuestra principal tarea y, por ella, seguiremos trabajando.

Clicka aquí para leer la carta escrita por el director del diario El País

@jlgllagues


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.