Más paradas que parados en Menorca, pero las mujeres sólo firman el 42 % de los contratos – menorca al día
Skip to content

Más paradas que parados en Menorca, pero las mujeres sólo firman el 42 % de los contratos

Menorcaaldia analiza las cifras del mercado laboral femenino con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora

Ellas son mayoría
Ellas son mayoría
Los datos confirman una clara diferencia entre sexos

Los últimos datos del Institut de Estadística de les Illes Balears (Ibestat) confirman que Menorca cuenta en la actualidad con 5.557 personas que se encuentra en situación de desempleo. De este colectivo, el 57 % de integrantes -3.117 personas- pertenecen al sexo femenino. Las residentes en Menorca que buscan una ocupación superan al sexo masculino en el mercado laboral local. Sin embargo, los datos confirman que firman el 42 % de los contratos: aunque las peticionarias son más numerosas, la mayoría de contratos se los llevan ellos. Y si analizamos los tipos de contrato, las mujeres solamente ocupan el índice mayoritario en los acuerdos de menos de un mes -con 134 acuerdos frente a los 105 suscritos por hombres-. En el resto de subgrupos -contratos indefinidos, de 1 a 6 meses, más de 6 meses o indeterminados- el liderazgo es masculino. La tendencia es homogénea.

La administraciones y los residentes de la isla se sumarán hoy a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que también causará la coordinación de actos en todo el territorio nacional. Una efeméride necesaria y de carácter reivindicativo. Sobretodo por el escenario que retratan los datos oficiales.

Y, es que, la existencia de claras diferencias entre sexos se confirma epígrafe tras epígrafe. Las mujeres también son un colectivo mayoritario si nos acercamos al grupo de personas definidas como “demandantes de empleo”, formado por desempleados, personas que quieren mejorar su situación laboral, candidatos que deciden no renovar su estatus en el Inem o residentes que se encuentran haciendo cursos de formación sufragados con dinero público. El Ibestat atestigua que hay casi 11.000 personas que sufren alguna de estas situaciones en la isla -10.867 concretamente- y de nuevo nos encontramos con una mayoría femenina, con 6.141 ciudadanas.
Más de seis meses esperando
Los últimos registros oficiales confirman que el 33 % de las desempleadas de Menorca llevan, al menos, seis meses sin un trabajo. El caso más agravante lo sufren las 429 candidatas con más de dos años en esta situación, que seguramente habrán visto como se les acababan todas las fuentes de financiación. Un colectivo que necesita la ayuda de las administraciones.

Cartel confeccionado por el sindicato
Cartel confeccionado por el sindicato

La situación en Balears
Y todo apunta a que esta tendencia no es exclusiva de Menorca. Un reciente informe confeccionado por el sindicato Comisiones Obreras (CC. OO) atestigua que a lo largo del 2015 se registraron un total de 206.024   contratos suscritos por mujeres (IBESTAT), cifra que representa el 45,99% del total de contratos acumulados a lo largo de dicho año. De nuevo, los hombres tienen preferencia.  De este total de contratos, tan sólo el 4,2% fueron indefinidos a tiempo completo. Destacan también que el 87,04 de la contratación en 2015 fue de carácter temporal, y además de cada 100 contratos, 97 fueron ofrecidos por firmas del sector servicios. Por último, un 9% del total de los contratos fueron suscritos por mujeres  con estudios postsecundarios (en el caso de los hombres, el porcentaje es de un 5%).

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.