En 2020 los edificios nuevos deberán ser de Consumo Energético Casi Nulo – menorca al día
Skip to content

En 2020 los edificios nuevos deberán ser de Consumo Energético Casi Nulo

El Auditori de Ferreries acoge este viernes el IV Encuentro del Sector de las Energías Renovables de Menorca que organiza Barbercoll

Imagen de la última edición del Encuentro de Eenrgías Renovables de Menorca, celebrado en Es Mercadal.
Imagen de la última edición del Encuentro de Eenrgías Renovables de Menorca, celebrado en Es Mercadal.

En el que será cuarto Encuentro del Sector de las Energías Renovables de Menorca, profesionales y expertos tratarán de las implicaciones, así como de las soluciones que ya se están llevando a cabo en España y en el ámbito internacional, que conlleva la directiva europea 2010/31 de 19 de mayo de 2010, en la que se insta a los Estados miembros a asegurar que a partir del 31 de diciembre de 2020 todos los edificios de nueva construcción sean de Consumo Energético Casi Nulo. El plazo para los edificios nuevos que estén ocupados por una administración o sean de titularidad pública es incluso más restrictivo y concluye en 2018.

Con esta medida, la Unión Europa pretende focalizar las políticas de ahorro y eficiencia energética, así como incrementar el uso de renovables en un sector, el de los edificios, que concentra un 40% del uso energético mundial. El camino para conseguir viviendas construidas y adaptadas para lograr el máximo confort con el mínimo consumo energético utilizando fuentes renovables conllevará un cambio en el proceso de diseño y construcción de los edificios, así como un mayor desarrollo e integración de la energía solar, la geotermia o la biomasa, entre otras.

El Encuentro, organizado por la empresa Barbercoll, comenzará a las 16 h. en el Auditori de Ferreries y, tras una bienvenida y presentación de Martí Barber, director general de Barbercoll, y del alcalde Josep Carreres, arrancará el programa de presentaciones y ponencias.

Los primeros en intervenir serán los arquitectos Miquel Sintes y Minerva Sánchez, presidente y secretaria de la Demarcación de Menorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, con la ponencia ‘Diseñar y construir para un consumo energético sostenible’. Los responsables de la oficina técnica de Barbercoll, el ingeniero Antoni Pascual y el ingeniero técnico Antoni Camps, por su parte, darán a conocer una promoción de viviendas en Menorca que cuentan con instalación de renovables que mejoran su rendimiento energético.

También Enreitz Barreiro y J. Enrique Vadillo, del centro tecnológico Tecnalia Research & Innovation con sede en Vizcaya, aportarán casos prácticos de soluciones innovadoras que se están aplicando en todo el mundo para conseguir edificios de energía casi nula, mientras que Pedro Ruano, de la empresa alicantina Solarmassel, se centrará en la implantación de sistemas de energía solar fotovoltaica.

En esta cuarta edición del Encuentro EERR de Barbercoll también asistirá el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, quien aportará la visión del ejecutivo autonómico sobre reto y oportunidades de las renovables en Menorca.

La sesión va dirigida a los profesionales del sector y a todos los particulares interesados en el tema. La asistencia es abierta y gratuita para todo el público y la inscripción puede realizarse a través de la página web www.barbercoll.com. Con sede en Ferreries, y con un recorrido de 60 años, Barbercoll es un operador referente en la isla en fontanería, calefacción, climatización y tratamiento de aguas, y una empresa pionera en ofrecer soluciones en energía solar térmica y en el sector de las energías renovables en general.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.