“Parece que las administraciones de Menorca no tienen interés en el turismo de buceo” – menorca al día
Skip to content

“Parece que las administraciones de Menorca no tienen interés en el turismo de buceo”

Pepe Moya, propietario de S'algar Diving, defiende que el sector se merece una mejor promoción

Promocionar el buceo local
Promocionar el buceo local
Stand de S'Algar Diving en una feria reciente

Menorca cuenta con cerca de 1.000 practicantes de buceo, cifra que seguramente se incrementa de forma exponencial durante la temporada alta. Una de las últimas peticiones del sector se centró en la posibilidad de convertir al buque Aris-Tima -que fue pasto de las llamas en el puerto de Maó- en un arrecife natural. Con el proyecto en barbecho -en el mejor de los casos- Menorcaaldia ha querido conocer la opinión de Pepe Moya, propietario de S’algar Diving y una de las voces más autorizadas del buceo local, para calibrar la salud de unos negocios que ayudan a complementar la oferta turística de la isla.

La conversación es tranquila, pero enseguida entramos en materua. Una de sus primeras peticiones se centra en la inexistencia de ayudas para promocionar el turismo de buceo en la isla en la actualidad. Así, reconoce haberse puesto muchas veces en contacto con las administraciones para tratar el tema -“aunque nunca por escrito”- y apunta que la situación es muy diferente cuando se compara con los negocios homonimos de las otras islas de Balears: “Las últimas ferias a la que hemos ido han sido el DTS Dive Travel Show de Madrid y el salón de la Inmersión de Cornellà (Barcelona). El coste de cada participación ronda los 2.000 euros y corre a nuestro cargo al 100 %. En Eivissa, por ejemplo, sé que sí se dan ayudas, que los negocios solo se tienen que hacer cargo de sus gastos y no del billete ni del stand. Pero en Menorca no es así, parece que las administraciones no tienen interés en el turismo de buceo”.

Sin embargo, Moya es consciente de que debe promocionar a la isla cuando participa en las citas: “El stand es mío y claro que habló de S’Algar Diving, pero también cuelgo un gran cartel de ‘Menorca’ cuando voy a un evento de este tipo. Y la gente tiene mucho interés, la verdad. Sé que promocionar la isla como destino turístico es necesario, por eso lo hago. Lo que pasa es que los billetes de avión y la estancia tampoco son económicos. Menorca es un destino más caro que las otras islas vecinas (Mallorca o Eivissa) y tiene una temporada muy limitada“.

Pepe Moya, propietario de S'Algar Diving
Pepe Moya, propietario de S’Algar Diving

Con este escenario, la promoción de los negocios locales y de la isla se antoja más necesaria si cabe. La última edición del Dive Travel Show de Madrid contó con 15.380 visitantes -1.500 de ellos profesionales- y se dieron cita un total de 110 expositores, 36 internacionales. Promocionar a Menorca como destino de buceo en este tipo de citas parece necesario. Así, el propietario de S’Algar Diving expone que “yo llevo equipos de hasta 3 personas y todo corre de mi dinero. He visto como negocios de Eivissa se juntaban en un mismo stand, ya que las administraciones de allí sí los ayudan. Con esta tesitura partimos en desventaja”.

Por último, Pepe Moyá reconoce que le gustaría participar en otros eventos, pero que es un objetivo díficil de conseguir sin ayudas: “La Boot de Düsseldorf y la feria de Birbingham son dos eventos clave, pero no podemos ir si las administraciones no nos echan una mano”.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.