¿Tendrá Menorca 31,6 kilómetros más de carril-bici? – menorca al día
Skip to content

¿Tendrá Menorca 31,6 kilómetros más de carril-bici?

Las administraciones locales buscan financiación para el proyecto, que cuesta 24,1 millones de euros

Nueve proyectos
Nueve proyectos
La intención es ampliar la actual red de carril-bici de la isla

Fomentar el uso de un transporte sostenible en los ocho municipios de la isla. Es lo que están buscando los ayuntamientos y el Consell. La sede de la institución insular ha acogido hoy la presentación de un total de nueve proyectos con los que se busca ampliar la actual red de carril-bici en Menorca. El programa tiene un coste superior a los 24, 1 millones de euros y las administraciones locales ya están realizando gestiones para encontrar posibles fuentes de financiación. Los programas de corte europeo destinados a fortalecer el uso de medios de transporte alternativos podrían convertirse en todo un salvoconducto económico.

Seis de las iniciativas -cuyos tramos discurren por Ciutadella, Maó, Mercadal, Es Migjorn, Sant Lluís y Es Castell– ya cuentan con una planificación redactada y en tres de los casos -con vías en Ferreries, Mercadal y Alaior– aún no se han puesto por escrito las características. En total, suman más de 31,6 nuevos kilómetros de carril-bici.

Desde el Consell destacan que el proyecto de escala insular nace del aumento “de la demanda de carriles bicis interurbanos” y Maite Salord, presidenta de la institución, ha expuesto que “se ha de establecer una planificación conjunta, estableciendo criterios comunes y homogéneos”.

Salord también ha destacado que la ley de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible de Balears tiene como criterios básicos la necesidad de fijar una planificación integral de la red, el uso prioritario de las vías municipales siempre que cumplan con los criterios de seguridad necesarios y la necesidad de velar por la seguridad de los ciclistas y del resto de las personas que se desplacen por el entorno de la red de carril-bici.

Maite Salord y Joan Sales, durante la presentación
Maite Salord y Joan Sales, durante la presentación

Sobre la financiación, Salord ha explicado que “hablamos de inversiones que, en el caso de los proyectos ligados a la Me-1 no están presupuestadas” y que si se quisieran poner en marcha el presupuesto de la carretera debería aumentar en 13,6 millones.

La presidenta del Consell también ha argumentado que “es evidente que no se pueden asumir con los recursos actuales” y ha subrayado que el tema se trató con todos los alcaldes de la isla en la última Comisión de Presidentes de Corporaciones Locales de Menorca.

Por su parte, Joan Sales -director insular de carreteras- ha explicado con detenimiento las características de los nueve proyectos que actualmente hay en Menorca.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.