Skip to content

La científica Alicia Sintes recibirá el V premio “Menorca por la igualdad”

El galardón es entregado por el grupo de mujeres del PSOE de Es Mercadal y Fornells

Una investigadora reconocida
Una investigadora reconocida
Sintes lidera el equipo que detectó las ondas gravitacionales

La científica Alicia Sintes recibirá el V premio “Menorca por la igualdad” que entrega el grupo de mujeres del PSOE de es Mercadal y Fornells. Desde que el pasado mes de febrero se anunciara la detección de las ondas gravitacionales por el equipo que lidera la doctora menorquina, su nombre ha saltado a medios de comunicación de todo el planeta. Desde el grupo de mujeres del PSOE de Es Mercadal y Fornells fundamentan su decisión que “se trata de un hecho histórico que ayudará a mejorar la observación del universo y confirma las teorías formuladas por Albert Einstein hace un siglo. Este descubrimiento podría suponer que su equipo recibiera el Nobel de Fisica y creemos que Alicia Sintes es un ejemplo de incorporación femenina al mundo de la investigación, la docencia y la gestión de la ciencia”.

El descubrimento de Sintes y su equipo ayudará a estudiar los colapsos en los agujeros negros y la fusión de estrellas de neutrones -entre otros fenómenos- y llega tras 19 años de estudios en esta materia.

Alicia Sintes es profesora titular del área de Física Teórica en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Ha trabajado como becaria en el Instituto Marie Curie y como investigadora senior en el Instituto Max Planck. Su carrera le ha llevado a otros países, como Portugal, Canadá, Reino Unido, Austria e Italia. Imparte la docencia de forma continuada desde el año 2001.

Desde el grupo responsable de otorgar el galardón apuntan que “la decisión también sirve para hacer una reflexión sobre el progreso social que supone la incorporación de la mujer en estos sectores así como las desigualdades que aún se sufren”.

Desigualdad en la investigación

“La participación de las mujeres en esta esfera profesionales, no obstante, no es igualitaria respecto a los hombres en España. La presencia femenina es dramáticamente decreciente a medida que se suben escalones profesionales. Según la última estadística realizada por el CSIC en 2015, en el área de Tecnologías Físicas tan solo el 10,75 % son profesoras, el 20,87 % investigadoras científicas y el 25 % científicas titulares“, apostillan desde el grupo de mujeres del PSOE de Es Mercadal y Fornells.


Deja un comentario

Your email address will not be published.