El Sillón B de la RAE tendrá la voz de Joan Pons en la ópera ‘María Moliner’ – menorca al día
Skip to content

El Sillón B de la RAE tendrá la voz de Joan Pons en la ópera ‘María Moliner’

Su estreno absoluto será en abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid

Joan Pons en 'Aida'.
Joan Pons en 'Aida'.

El barítono menorquín Joan Pons pondrá voz al Sillón B de la Real Academia Española de la Lengua en la ópera ‘María Moliner’, de nuevo cuño y cuyo estreno absoluto se dará el 13 de abril en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El libreto de esta nueva ópera, una ópera contemporánea “pensada, compuesta y escrita para la gente de hoy”, según afirma su director de escena Paco Azorín, ha sido escrito por Lucía Vilanova y la música es del compositor mallorquín Antoni Parera Fons, en lo que es un encargo del propio Teatro de la Zarzuela, que empezó a gestarse en 2011 y que versa sobre la bibliotecaria, filóloga y gran lexicógrafa española María Moliner (Zaragoza, 1900-Madrid, 1981), autora del muy preciado ‘Diccionario del uso del español’.

Según escribió en su día Gabriel García Márquez, María Moliner “hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua española”. Pese a ello no tuvo sillón en la RAE.

María Moliner.
María Moliner.

En 1972, varios académicos la propusieron para ocupar el sillón B de la Real Academia, aunque fue rechazada y no pudo convertirse en la primera mujer en sentarse en la RAE, algo que sí consiguió años más tarde, en 1978 y ya en período democrático, Carmen Conde.

Conde siempre ha reconocido que ocupaba el puesto que hubiera debido corresponder a María Moliner e incluso en su discurso de ingreso mencionó que “vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria”, que en parte, y dada la importancia de su Diccionario, habría venido por su condición de mujer en un mundo hasta entonces exclusivamente masculino.

Joan Pons, en la ópera ‘María Moliner’ que dirigirá musicalmente Víctor Pablo Pérez, pondrá voz a ese Sillón B de la RAE y será María José Montiel (y Cristina Faus) quien se ponga en la piel de María Moliner.


Deja un comentario

Your email address will not be published.