Groizard: “Debemos descarbonizar nuestro consumo energético” – menorca al día
Skip to content

Groizard: “Debemos descarbonizar nuestro consumo energético”

Desde el Govern balear se anuncia una nueva ley de Energías Renovables para 2017 y un millón de € en subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear Joan Groizard durante su intervención en el Auditori de Ferreries. Foto: Tolo Mercadal.
El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear Joan Groizard durante su intervención en el Auditori de Ferreries. Foto: Tolo Mercadal.

El Govern balear tendrá lista a principios del próximo año una nueva Ley de Energías Renovables y Eficiencia Energética que establecerá los objetivos a alcanzar para el 2050 y que se implementará a través de planes directores sectoriales adaptados a la realidad de cada isla, elaborados a través de un proceso participativo con todos los sectores implicados. Así lo anunció el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, durante su participación en el IV Encuentro del Sector de las Energías Renovables de Barbercoll este viernes 11 de marzo en el Auditori de Ferreries.

“Debemos descarbonizar nuestro consumo energético” asegura Groizard. Para ello, la nueva ley se fija como objetivos reducir o estabilizar el consumo energético, gestionar los picos de demanda, cambiar el modelo energético vigente en nuestra comunidad, y diversificar la generación de energía. Entre los retos que cabe afrontar: la necesidad de poner límites al techo de demanda energética una vez desmitificada la idea de que un mayor consumo equivale a mayor bienestar; así como avanzar para un consumo energético inteligente.  Autoconsumo, eficiencia y renovables son las claves del cambio de modelo que propugna el Govern para reducir la dependencia y la vulnerabilidad energética, lograr mayores cotas de soberanía en materia de energía así como compensar la insularidad.

Joan Groizard en el Encuentro de Ferreries. Foto: Tolo Mercadal.
Joan Groizard en el Encuentro de Ferreries. Foto: Tolo Mercadal.

En el marco del foro sobre los Edificios de Consumo Energético Casi Nulo, Groizard también se ha referido a las actuaciones que desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad se llevan a cabo en el ámbito del sector residencial. En este sentido, se abrirá una línea de subvenciones para los ejercicios 2016-2017 dotada con 1 millón de euros para ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de las viviendas, otorgando prioridad a las grandes actuaciones y a los hogares más vulnerables.

Otro paso es poner en valor la certificación energética de los edificios. “Queremos que se perciba como una acreditación interesante, no como una simple pegatina”, dice el director general al tiempo que anuncia, para finales de este año, el inicio de una campaña de inspecciones ante la constatación de un laxo cumplimiento de esta normativa.

Desde el punto de la generación de energía, se han adoptado medidas para el fomento del autoconsumo a pesar de las trabas administrativas que representa el Real Decreto 900/2015 conocido como el “impuesto del sol”, al tiempo que se pretenden abordar aspectos como la gestión del consumo a través de asesorías energéticas o programas de monitorización.


Deja un comentario

Your email address will not be published.