El 6,5 % de los infantes de 0-3 años de Menorca tienen necesidades educativas especiales – menorca al día
Skip to content

El 6,5 % de los infantes de 0-3 años de Menorca tienen necesidades educativas especiales

Un total de 14 profesionales forman parte del equipo de atención primaria

Un servicio integral
Un servicio integral
Todos los infantes de Menorca son escolarizados

Identificar desde un primer momento a los pequeños que cuentan con necesidades educativas especiales para que sean atendidos de la mejor manera posible. Este es uno de los objetivos principales del equipo de atención educativa primaria que opera en Menorca. Un total de 14 profesionales -cinco orientadores, tres terapeutas y dos logopedas de la conselleria de Educación del Govern y cuatro profesionales aportados por el Consell y los ayuntamientos forman del servicio y su trabajo ha permitido localizar durante este año un total de 70 casos de infantes con edades de entre cero y tres años en esta situación.

Este grupo supone el 6,5 % de un colectivo de 1.093 pequeños escolarizados. Sin embargo, las administraciones confirman que este rango de edades no cuenta con una tasa de presencia del 100% en los centros. De hecho, este año se cree que 135 infantes que no habían pasado por esta etapa educativa han sido escolarizados por primera vez en Menorca.

A su vez, un total de 188 pequeños saldrán este año de las guarderías con un diagnostico y un seguimiento por parte de las administraciones, con lo que serán atendidos de la forma más adecuada en las posteriores etapas de escolarización obligatoria.

“Cobertura total”

Miguel Ángel Maria, Joan Marqués y Vicenç Arraiz
Miguel Ángel Maria, Joan Marqués y Vicenç Arraiz

La situación del servicio ha sido detallada hoy por el conseller de Educación, Miquel Angel Maria. El representante del Govern ha comentado que “tenemos una cobertura total en los centros. Los pequeños con necesidades graves son atendidos antes de ser diagnosticados, algo que posiblemente en otras comunidades o fuera de Menorca no se da. Cualquier niño, sea cual sea su situación de necesidad, es atendido en una ‘escoleta’ de Menorca”.

Maria también ha destacado que la “confluencia de las administraciones” permite dar respuesta a todas las necesidades de las familias, algo que a su parecer “es excepcional y dibuja una realidad a la que hemos de dar un valor: probablemente estemos haciendo las cosas bien”.

78 unidades de 0-3 años

Joan Marqués, delegado territorial de la conselleria de Educación en Menorca, ha defendido el “modelo de educación integral que se desarrolla en Menorca” y ha confirmado que las 78 unidades de 0-3 años pertenecientes a las diferentes escoletes de Menorca recibirán durante este año una partida extra de 3.000 euros por parte del Govern gracias a una nueva convocatoria de ayudas que llegará en el mes de abril.

Por su parte, Vicenç Arnaiz -director del equipo de atención educativa primaria de la isla- expuso que “en Menorca se trabaja con inclusión e integración total. Pondré un ejemplo: una criatura de 20 meses que no habla puede tener dificultades para comunicarse, ser autista o simplemente ocurra que aún no ha decidido dar el paso. Gracias al servicio es tratada por especialistas en un entorno escolarizado y en 1 o 2 días se sabe lo que le ocurre. Siempre se puede estar mejor, pero hemos de celebrar que podemos hacer lo que hacemos”.

“Hay 70 casos detectados, pero habremos trabajado con 100 más. La mitad han sido resueltos y en los otros 50 el problema no se ha expandido y está siendo tratado. Los dos primeros años de vida son claves”, argumentó.

“Sea cual sea su problema, todas las criaturas de Menorca son escolarizadas. Eso es lo importante, por encima de los números”, apostilló Arrainz.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.