Malas noticias para el medio ambiente en Menorca. La producción de las dos tipos de energías renovables con mayor calado en la isla -Fotovoltaica y eólica- se estancó durante el año pasado. Así lo atestiguan los últimos datos oficiales publicados por el Institut d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat).
Los datos confirman un descenso del 9 % en la generación de energía eólica y del 5 % en la fotovoltaica si comparamos los registros de los ejercicios 2015 y 2014. Algo que choca con el relativo aumento (2,6 %) de demanda de energía eléctrica.
Trabas al autoconsumo
El descenso de la producción de renovables en Menorca tiene una clara conexión con las medidas aprobadas por el Gobierno druante el último año. El Real Decreto de Autoconsumo -también conocido como el impuesto del sol– fue aprobado durante el año pasado tras un agrio debate público y causó un gran desencanto entre los ciudadanos consumidores de este tipo de energías y las organizaciones ecologistas. La normativa obliga a pagar un cargo adicional a los usuarios que optan al autoconsumo pero también cuentan con un sistema de energía convencional.
@jlgllagues