Voluntarios del GOB retiran 10m3 de plantas crasas y exóticas de una finca – menorca al día
Skip to content

Voluntarios del GOB retiran 10m3 de plantas crasas y exóticas de una finca

La iniciativa forma parte de una campaña a nivel nacional

Una jornada intensa
Una jornada intensa
Veinte voluntarios del GOB participaron en los trabajos

Veinte voluntarios del Grup Balear d’Ornitologia de Menorca (GOB) participaron el pasado domingo en una jornada de “limpieza” en la finca Es Capell de Ferro, situada en el municipio de Maó. Así, coincidiendo con el día mundial de las Especies Autóctonas, una veintena de personas contribuyeron en la retirada de plantas crasas y exóticas en la zona. Desde el GOB apuntan que “estas plantas se sembraron hace años cerca de las casas como decoración y, con el tiempo, se han ido extendiendo, invadiendo espacios y la vegetación propia de la zona”. La jornada estuvo marcada por fuertes rachas de viento de tramontana, algo que “no hizo flaquear al voluntariado”. Al final se retiraron más de 10 metros cúbicos de plantas crasas y se llenó un contenedor.

Durante los trabajos se recuperó una zona de marés
Durante los trabajos se recuperó una zona de marés

Además, una parte del grupo de voluntariado trabajó en la limpieza de los alrededores de una era, que había quedado cubierta por la vegetación. “Fue una gran sorpresa descubrir, a medida que se iba eliminando la vegetación, que aún se conservaban la mayor parte de las piezas de marés que forman la estructura. Maria Tudurí, campesina de la finca, hacía tiempo que tenía ganas de recuperar este elemento etnológico, y con la ayuda del voluntariado ha sido posible”, comentaron.

La finca Es Capell de Ferro cuenta con un acuerdo de custodia con el GOB y no es la primera vez que asociados a la entidad participan en una jornada en sus inmediaciones. La iniciativa se enmarca en el proyecto “Tejiendo Redes para la custodia del territorio” que desarrolla la Red de Custodia de Cataluña con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, y con el que el pasado domingo se realizaron más de 30 actividades en espacios con acuerdo de custodia en todo el estado español.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.