Los catorce grupos de Whatsapp para encontrar trabajo en Menorca – menorca al día
Skip to content

Los catorce grupos de Whatsapp para encontrar trabajo en Menorca

La iniaciativa nació hace dos años y ya suma más de 1.700 participantes

Más de 1.700 personas
Más de 1.700 personas
En los catorce grupos de WhatsApp se informa sobre ofertas de trabajo

El desempleo siempre ha sido una preocupación para los ciudadanos de Menorca. Más aún con la llegada de la crisis, que lo ha puesto todo mucho más difícil. Optar a una entrevista de trabajo muchas veces se convierte en una quimera y ante esta tesitura contar con los contactos adecuados es clave. Y las nuevas tecnologías pueden allanarnos el camino.

Esto es lo que ocurre en los catorce grupos de Whatsapp -una aplicación con la que prácticamente cuentan el 100 % de los usuarios de teléfono móvil- que gestiona en la isla Alonso Jaime Garceso, residente en Es Castell. Suman más de 1.700 participantes -el cupo por grupo es de 250- y cada día son más los que se apuntan. Consultado sobre el origen de la iniciativa, Garceso comenta a Menorcaaldia que “la idea salio cuando me quedé en el paro. Como suelo estar al tanto de muchas ofertas de Menorca, pero no reúno varios de los requisitos genéricos del mundo de la hostelería o de cara al turismo pues decidí crear este grupo para estar mas informado yo por el típico ‘boca a boca’ y a la vez informar a los demás”.

Desde entonces han pasado más de dos años. Y con la ayuda de la página Trabajo en Menorca -y otros grupos- de la red social Facebook el proyecto ha ganado en consistencia: “Al principio Whatsapp admitía unos 100 miembros por grupo, así que se llegaron a llenar hasta 13 grupos de 100. Por suerte, ahora esta aplicación se amplió y ahora caben 250 personas en cada grupo. Sin embargo, cambiarlo todo es un jaleo, así que voy completando. En todos los grupos publico siempre las mismas ofertas, así lo convierto en uno y solo cambian las personas.  Ahora, somos 1735 personas distribuidas en catorce grupos, pero el número crece cada día”.

La mayoría de ofertas son de hostelería
La mayoría de ofertas son de hostelería

Y en una isla como Menorca, las ofertas trabajo más comunes son las pertenecientes al sector servicios, con un gran aumento con la llegada de la temporada alta: “Las más comunes son las del mundo de la hostelería pues es lo que mas se mueve en la isla sobre todo ahora que llega el verano”, aunque también hay oportunidades más peculiares: “No diría que fue una oferta rara pero la más original que he visto era una en la cual buscaban personal para cuidar de un campo y el pago estaba distribuido por un acuerdo entre parte de la cosecha y un sueldo. Fue hace ya varios meses”. Sobre la publicación de su nombre y su teléfono en redes sociales, Garceso se muestra tranquilo y argumenta que “siempre he sido muy atrevido en este aspecto y sí, tengo público siempre mi teléfono y nombre completo… incluso en el WhatsApp está mi foto… son datos que no oculto”.

Desde el principio el servicio fue gratuito, aunque -ante el aumento del flujo de información- ahora Jaime pide a quién se lo comenta una cuota voluntaria de dos euros: “Lo creé pensando en estar lo más informado posible de las ofertas de empleo en Menorca y siempre he informado a todos los miembros y  he aconsejado de varios temas dentro de lo que yo sabía sin recibir dinero ni pedirlo. Sin embargo, a a principios de año varios miembros del grupo me propusieron que debido al trabajazo que hacía debería pedir una cuota. Yo siempre me negué a ello, pero entendí que sí que era un trabajazo, aunque lo hacia con mucho gusto. Al final, decidí poner una cuota voluntaria de 2€ al mes con mi numero de cuenta personal. Es voluntario, jamás dejaría de informar ni echaría a nadie. Sé que en estos tiempos que corren hasta 2 euros es dinero”.

La ayuda de orientadores laborales

Jaime tiene 33 años y actualmente está desempleado. Cobra una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 426 euros. Se trata de la Renta Activa de Inserción, ya que sufre una minusvalía visual del 37% por visión mono-ocular (solo ve bien del ojo izquierdo, el derecho lo tiene prácticamente nulo). Acude a todo tipo de fuentes –SOIB, facebook, Injove y medios de comunicación– y tiene una gran relación con la Fundación de Discapacitados de Menorca.  “Gracias a ellos y a sus orientadores laborales he aprendido mucho y me han ayudado a encontrar trabajos, los cuales por desgracia sin tener ellos la culpa fueron de corta duración. Siempre soy muy cercano a la gente y les intento ayudar en lo posible, pues los miembros del grupo a diario me preguntan sobre varios temas y respondo lo mejor que sé o sino aconsejo a donde podrían ir. Una de las personas que me ha ayudado mucho en el grupo es un hombre de Ciutadella que tiene un largo historial profesional como trabajador social. Muchos miembros le han realizado varias preguntas de casos personales y les ha ayudado”.

Jaime informa casi a diario por Whatsapp a más de 1.700 personas sobre las oportunidades laborales de la isla. Una ayuda que merece su reconocimiento.

@jlgllagues


Comments (9)

  1. hola, soy una chica de sevilla, estoy barajando la idea de ir a menorca a trabajar , llevo dos años yendo a por,t alcudia de mallorca pero dada la situación de los pisos me veo obligada a buscar otro sitio.
    Si pudiera alguien echarme una mano y decirme por donde hay mas trabajo mas hoteles y tal me seria de gran ayuda.
    Gracias

  2. Olá, Sou Brasileiro e tenho dupla cidadania ( Italiana), estou querendo morar de Abril à Setembro em Menorca e procuro alugar casa compartilhada e emprego na area de Turismo , Bar , Restaurante , Hotel…
    Podem me add em algum grupo de Whatsapp, onde possa fazer contato mais direto?
    Existe algum Brasileiro nesses grupos de ajuda, que possa me passar informações sobre a vida ai em Menorca?
    Obrigado pela atenção

  3. Hola estoy buscando trabajo de camarera de rte o pisos en hoteles , temporada , seria y responsable tengo 48 años tlf 641687580 en mahon u alrededores tengo carnet de conducir .
    limpiezas de casas en zonas residenciales
    cuidado de personas con deficiencias en su casa

Deja un comentario

Your email address will not be published.