Más de 30.000 ciudadanos de Balears residen en el extranjero – menorca al día
Skip to content

Más de 30.000 ciudadanos de Balears residen en el extranjero

El número de personas que viven fuera de las islas aumenta un 12 % en un año

En busca de un futuro
En busca de un futuro
La mayoría emigra por cuestiones económicas

Más de 30.000 personas –30.480 concretamente– con lazos con Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera residen en el extranjero en la actualidad. Así lo certifican los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los registros, pertenecientes 1 de enero de 2016, confirman que el número de ciudadanos de Balears que viven fuera de las islas creció un 12 % durante el último año, ya que al principio del ejercicio el colectivo estaba formado por 27.176 personas.

Clicka para ver los datos
Clicka para ver los datos

Si comparamos ambos registros se confirma una variación de más de 3.000 personas: aunque en algunos foros se hable de “brotes verdes”, lo cierto es que aún son miles las personas de las islas que tienen que labrarse un futuro lejos de Balears.

Aunque todos los afectados tienen alguna relación con la autonomía, la mayoría nacieron fuera de España ya que solamente un 27 % de los ciudadanos de Balears cuantificados en el PERE -8.442- tienen nacionalidad española. Lo que ocurre es que en los registros del INE se tiene en cuenta a las personas según la provincia de inscripción a efectos electorales, agrupadas por comunidad autónoma. Así, los datos confirman que en más de un 70 % de los casos se trata de personas que durante los años de bonanza vinieron a las islas en busca de trabajo y luego decidieron volver a sus países de origen por la coyuntura económica. Junto a ellos, más de 8.000 nacidos en Balears también deciden fijar su residencia fuera de las islas. Este índice también crece un 12 % en un año, ya que en 2015 había un total de 7.429 personas en esta situación.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.