“Spotlight” con los ojos de un religioso – menorca al día
Skip to content

“Spotlight” con los ojos de un religioso

Un artículo de Manolo Bonet Fuster


Con el Premio Pulitzer 2015 y un Oscar 2016 ha sido galardonado el equipo del BOSTON GLOBE por su labor periodística escenificada en SPOTLIGHT.

Son 2 horas 08 minutos que en banda cinematográfica más bien en tono gris y lento brilla al desvelar de modo lacónico pero mordaz el Top Secret de la pedofilia en el seno sacro de la fe.

Como reza la cinta “Si se precisa de un pueblo en educar a un infante, se precisa un pueblo también en abusarlos”.

Por acción o por omisión…a todos se pasa factura, pero la verdad sea que todos reconocen que SPOTLIGHT ha hecho un gran favor a los creyentes (crédulos muchos), por un antes y un después tras su producción.

Porque el trasfondo del film tergiversando los consejos de Jesús sonaría a eso:
.- Si cometes un pecado en contra de tu comunidad…amágalo prudentemente.
.- Si alguien se alza delatando tu hecho…niega rotundamente y alega que alguien quiere ensuciarte.
.- Sino recurre al soborno y compra el silencio.
.- Si tal acción es inclusive…contrata el mejor abogado que lleve el caso.
.-Y si aun así sigues atrapado…pide disculpas públicamente y en paz.

Este botón de muestra y así lo define este documental, no es en caza de brujas como se resuelve el hecho, sino mejor desenmascarando esta cultura del secreto institucionalizado y del embuste de líderes en la fe.

Por eso decía Buda” Si te tropiezas con Buda…mátalo”.

Pero como en todo, al ser uno parte del problema debe de armarse de valor y servir de solución al mismo.Porque a medida que se desgrana SPOTLIGHT hay más miembros de la policía, abogados, empresarios, familias y también reporteros de periódicos…que sí sabían y por eso (Robbin) aduce “Al parecer todos lo sabían menos nosotros”.

La solución de dejar de un lado la fe y a Dios también sería tan lógico como dejar de alimentarse por el temor a un alimento envenenado.
El proceder es abogar por la verdad y consecuentemente actuar en conciencia ya que se encuentra aquí el nervio de dicha película:
SPOTLIGHT indaga para sacar a flote el calado de los hechos pero sonando una campanilla de alarma: La luz “Spot” de la película gira sobre toda la sociedad porque “Quien libre de falta, que lance la primera piedra”…y su secuela “No peques más contra ti mismo”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.