Saltar este contenido

El Consell quiere establecer una tarifa máxima de 60 € entre Madrid y Menorca

Ha presentado su propuesta de mejoras a la renovación de la OSP con la capital

Mejora de la OSP Maite Salord y Miquel Preto han presentado las recomendaciones del Consell
Mejora de la OSP Maite Salord y Miquel Preto han presentado las recomendaciones del Consell


“Establecer una tarifa máxima por trayecto de 60 euros (tasas incluidas) y que se permita facturar una maleta de hasta 23 kilos”. Este es uno de los principales cambios que el Consell Insular de Menorca quiere aplicar en la Operación de Servicio Público (OSP) que cubre la ruta aérea entre Menorca y Madrid.

La presidenta insular, Maite Salord, ha presentado hoy las propuestas de la institución para mejorar la OSP y ha afirmado que “su vigencia acaba el próximo 31 de mayo, por lo que es el momento de introducir todos los cambios que consideremos que pueden ayudar a mejorar la ruta”. A su vez, ha recordado que la conexión aérea entre Menorca y Madrid “fue interrumpida en el invierno de 2012 y se tuvo que garantizar por un acuerdo del Consejo de Ministros del 15 de junio del mismo año, cuando se declaró la obligación de servició público”.

Desde el Consell exponen que “esta declaración -aunque no satisface las demandas de la sociedad menorquina– sí permitió como mínimo la continuidad de esta ruta aérea con dos frecuencias diarias (4 vuelos) entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, con un salida desde Menorca a primera hora de la mañana y otra a última hora, con capacidad mínima para 90.000 asientos y tarifa de referencia de 130 euros por trayecto”.

“Sin embargo -continúan- el Consejo de Ministros modificó la OSP en Madrid de 2014, lo que supuso una pérdida de frecuencias -se pasó de dos a una los martes, miércoles, sábados y domingos de los meses de enero, febrero, mazo y diciembre- como de capacidad, con un mínimo de 74.000 asientos. Aunque se mantuvo la compensación económica de la primera declaración”.

Hoy Salord y Miquel Petro, director insular de Transportes, han presentado sus propuestas “para que el Gobierno de España revise y modifique la OSP“. Junto a la petición de la tarifa de 60 euros, también se encuentra la “mejora del sistema de bonificación de carácter social, con especial atención a los mayores y los jóvenes” y la garantía de “un mínimo de dos frecuencias diarias -4 vuelos- entre el 1 de octubre y el 31 de mayo, con un mínimo de 90.000 asientos disponibles”. Desde la institución insular también se pide una oferta de “horarios de ida y vuelta que permitan una jornada de trabajo efectiva de ocho horas“.

Prevenir los incrementos de demanda

La quinta recomendación se basa en el establecimiento “un mecanismo que no perturbe el normal funcionamiento de la oferta turística en los meses de mayo a octubre” y en la fijación de sistemas que “prevengan y establezcan incrementos de la oferta de plazas y frecuencias con las mismas condiciones ante los aumentos puntuales o permanentes de la demanda”.

Otra de las apuestas del Consell se basa en la vigencia del acuerdo y piden “una temporada anual de acuerdo a los intereses económicos y sociales de Menorca“. Por último, demandan disponer “por parte de la comunidad autónoma de toda la información del funcionamiento de la ruta para supervisar su buen funcionamiento” y la aprobación “de indemnizaciones superiores a las actuales en caso de cancelación de trayectos“.


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.