El servicio de Urgencias del Mateu Orfila ha recibido 11 quejas por demora en 2016 – menorca al día
Skip to content

El servicio de Urgencias del Mateu Orfila ha recibido 11 quejas por demora en 2016

Todas fueron tramitadas por pacientes con patologías leves

Un servicio en discordia
Un servicio en discordia
La gerencia espera arreglar los problemas con la sala de cribado rápido (F: Tolo Mercadal)

El servicio de atención al usuario del Hospital Mateu Orfila ha registrado un total de once quejas por demoras en la atención en el servicio de Urgencias  en lo que llevamos de año. Así lo certifican los datos a los que ha tenido acceso Menorcaaldia.

Antoni Gomez Arbona, gerente del área de salud en Menorca, detalla que todas las reclamaciones han sido interpuestas por pacientes con dolencias leves. De forma específica, todos fueron calificados con niveles 4 y 5 en el triaje: la gravedad de los enfermos que llegan a Urgencias se clasifica del 1 al 5,  empezando por las dolencias más graves (1) y finalizando por las más leves (5).

Antoni Gómez Arbona, durante la presentación de la sala de consulta rápida (F. Tolo Mercadal)
Antoni Gómez Arbona, durante la presentación de la sala de consulta rápida (F. Tolo Mercadal)

“No hay, por tanto, ninguna queja de pacientes con patologías graves, ya que todos son atendidos correctamente y dentro de los tiempos de respuesta que establece la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)“, explica Arbona.

El gerente también añade que “la iniciativa de poner en marcha la consulta rápida -que se estrenó el paso 14 de marzo- llega justamente para establecer medidas encaminadas a mejorar la atención de estos pacientes de nivel 4 y 5, ya que se trata de una consulta específica para atender aquellos casos que no requieren pruebas complementarias”.

Por último, Antoni Gómez Arbona también quiere recordar que los usuarios con patologías leves tienen a su alcance los servicios de Urgencias de la red de Atención Primaria, formados por el centro de salud Canal Salat de Ciutadella (con servicio 24 horas), el centro de salud es Banyer de Alaior -que también cuenta con un servicio de Urgencias de 24 horas- y el centro de salud Dalt Sant Joan de Maó, con servicio de Urgencias de ocho de la mañana a diez de la noche.

El servicio de Urgencias en el Hospital Mateu Orfila ha sido foco de debate tras la crisis sufrida por desavenencias ente la cúpula. A su vez, este diario se ha hecho eco durante las últimas semanas de casos de ciudadanos que se quejaban por el trato recibido, como una pareja de jóvenes de Maó que esperó durante cinco horas o una mujer derivada para una prueba que se fue a su casa tras estar más de tres horas sin noticias. Ahora, el centro hospitalario se muestra transparente y desde la cúpula creen que la nueva sala de consulta rápida ayudará a solucionar posibles problemas. Esperemos que así sea.

@jlgllagues


Comment

  1. Para que un paciente llega al punto de desesperación de formular una queja formal hay que entender que habra muchos detrás que no han llegado a este extremo pero si han sufrido lo mismo. Las quejas formales son solo la punta del icebergo.
    Es muy cómodo para un médico profesional decir que una dolencia no es grave. O que el número de quejas formales es pequeño. Una sola queja debería ser motivo de preocupacion. Él que sufre no sabe si es grave o no, ni en cierto sentido le importa. Lo que si sabe es que sufre dolores, etc. y que acude al servicio necesitado. Tener que esperar horas y horas dolorido o con un niño llorado o con un major que no entiende.
    Los pacientes no son tontos, observan a pleno ojo si el personal estan charlando de asuntos personales, sentados a sus anchas. Esperan rapidez y profesionalidad y eso es lo que muchas veces se hecha en falta. ¡Toma nota, señores!

Deja un comentario

Your email address will not be published.