Muere ‘El flaco’ Johan Cruyff – menorca al día
Skip to content

Muere ‘El flaco’ Johan Cruyff

'El holandés volador' no pudo superar el cáncer con el que luchaba desde hace unos meses


Joahn Cruyff falleció este jueves a causa del cáncer de pulmón con el que batallaba desde hacía unos meses. El genio del fútbol holandés pasó sus últimos momentos arropado por sus familiares quienes comunicaron la noticia a través de su web.

Johan Cruyff nació en 1947 en Amsterdam. Despuntó en el Ajax, equipo con el que logró seis ligas holandesas, cuatro copas de los Países Bajos  tres Copas de Europa. Estos números le llevaron a fichar por el FC Barcelona. Con los azulgranas lograría la liga de la temporada 1973-74 y la Copa del Rey de 1978.

Su aventura como jugador siguió con notables éxitos en EEUU y de regreso a Holanda. Sin embargo fue como entrenador como cambió la historia de los azulgranas para siempre.

Debutó como técnico en 1985 con el Ajax. LLevó a las vitrinas dos copas holandesas y una recopa. De allí regresó al FC Barcelona en donde impregnó una filosofía de juego que aún perdura  que permitió que surgieran los Guardiola, Xavi, Iniesta  tantos otros.

Ocupó el banquillo azulgrana de 1988 a 1996 conquistando cuatro ligas seguidas, una Copa del Rey, una recopa y la primera Champions del club en  1992.

Su legado lo recogieron otros técnicos como Rijkard, Guardiola y demás.

También fue seleccionador de Catalunya.

Además lideró campañas sociales contra el tabaquismo   a favor de los discapacitados. Su fundación ha impulsado la construcción de campos de fútbol para niños por todo el mundo para alejarles de las calles y los vicios.

Se marcha uno de los más grandes del fútbol y una leenda para lso azulgranas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.