Nuevo cambio de hora: a las 2 de la madrugada serán las 3 – menorca al día
Skip to content

Nuevo cambio de hora: a las 2 de la madrugada serán las 3

El grupo de Facebook que pide un horario adaptado a las necesidades de Balears sigue activo, aunque reconocen que debe haber más gente demostrando este sentimiento

Después del de hoy, el próximo cambio de horario será el 30 de octubre.
Después del de hoy, el próximo cambio de horario será el 30 de octubre.

En la madrugada que va de este sábado 26 de marzo al domingo día 27 se formalizará un nuevo cambio de hora y a las 2 serán las 3 para adaptarse al horario de verano 2016.

Si bien la introducción del horario de verano viene de 1918 y posteriormente de 1940, no fue hasta 1981 cuando se estableció que el cambio de hora se realizara cada año el último domingo de marzo a las 2 horas. Ese año, el cambio hacia el horario de invierno (adelantar el reloj una hora), se estableció para el último domingo de septiembre a las 3 horas, siendo en 1996 cuando este cambio pasó a ser como ahora: el último domingo de octubre. Será el próximo 30 de octubre cuando los relojes deberán retrasarse una hora para el horario de invierno 2016.

Imagen del grupo de Facebook que pide no cambiar la hora de invierno en Balears.
Imagen del grupo de Facebook que pide no cambiar la hora de invierno en Balears.

En Balears, impulsado en su momento por Miquel Pou de Felanitx, sigue activo el grupo de Facebook que pide públicamente no cambiar la hora en invierno. Defienden que este horario no tiene en cuenta a las Illes Balears, que geográficamente están al este de la península y, por tanto, es la comunidad española más perjudicada por las horas de luz si se mantiene el mismo horario que, por ejemplo, Madrid. Lo que piden es un horario “adaptado a nuestras vidas y necesidades, no a las de gente (con todo el respeto) de otras comunidades de cualquier parte del mundo que realizan estudios adaptados a sus necesidades”.

El grupo nació en octubre pasado y de momento no ha conseguido su objetivo, aunque siguen en activo y ya han cambiado el nombre (la fecha) del grupo para hacerse oír también este 2016, reconociendo que para que sea posible deben “ser más que demuestren públicamente este sentimiento”. El grupo, al que puede accederse clicando aquí, es ‘El 30 d’octubre a les Illes Balears no camviem l’hora’, con la fecha del próximo cambio de horario. Clicando aquí también puede obtenerse más información.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.