Saltar este contenido

Año récord en el Centro de Recuperación del GOB: se atendieron 836 animales en 2015

El 41 % pertenecen a razas autóctonas con necesidades de asistencia especiales

Un año de récord
Un año de récord
Los erizos son una de las especies de mamíferos más numerosas en el centro


El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del Grup Balear de Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) de Menorca atendió durante el año pasado a un total de 836 animales de 55 especies diferentes. Así lo atestigua la reciente memoria hecha pública por la entidad ecologista, que confirma que en un 41 %  de los casos -329 animales- se trabajó con ejemplares pertenecientes a razas autóctonas  y necesidades especiales de asistencia.

Clicka en la foto para ver los datos por especies
Clicka en la foto para ver los datos por especies

“Ha sido el año con más ingresos de nuestra historia”, confirmaron desde la entidad. Junto a los animales autóctonos también atendieron 501 tortugas mediterráneas procedentes de cautividad -grupo históricamente más numeroso- y seis animales exóticos con potencial invasor. A su vez, un total de 269 tortugas de tierra fueron trasladadas a proyectos de reintroducción fuera del territio de Menorca.

Diferenciación por especies

Por lo que respecta a los grupos de clasificación principales, durante 2015 se atendieron a un total de 24 mamíferos de cinco especies. Destacaron los 16 erizos y los 5 murciélagos rescatados.

Imagen de archivo de una suelta de mussols
Imagen de archivo de una suelta de mussols

Por otra parte, hasta el centro llegaron un total de 16 aves zancudasSibil·lins o flamencos estuvieron presentes, así como dos garzas imperiales que pudieron ser liberadas con lexito. En el campo de las aves marinas, la especie más ingresada fue la Larus michaellis (13 ejemplares de 36). También se atendieron 10 casos de Calonectris diomedea y 5 Puffinus mauritanicus. Sorprende la subida de cormoranes grandes y la atención a una gaviota de Audouin anillada en 1991 en la misma zona donde se ha recogido, y que pudo ser liberada con éxito.

Los voluntarios también trataron a 39 pájaros de tamaño medio pertenecientes a 16 especies diferentes, lo que representa un incremento de un 38% respecto a la media anual habitual. La especie con más ingresos fue el tordo negro con 15 individuos (media 8). Destaca la entrada de 4 mirlos azules, 3 de ellas provenientes de ámbito urbano (Maó y Es Mercadal).

A su vez, se atendieron 39 pájaros pequeños 16 especies diferentes. La mayoría de ellos son vinjoles (30 casos), Destaca el ingreso de 4 currucas cabecinegras.

Por lo que respecta a las rapaces diurnas, hasta las instalaciones llegaron 38 individuos de 6 especies diferentes, Se debe destacar que dos milanos ingresaron muertos por electrocución y uno de los halcones resultó herido por escopeta de caza.

El grupo de rapaces nocturnos estuvo formado por 60 individuos de 3 especies. La mayoría fueron búhos (49). A su vez, se atendió a 47 reptiles de 4 especies diferentes. La más asistida es Testudo hermanni, con 40 individuos heridos. El resto fueron 3 tortugas de agua, 2 serpientes blancas y 2 tortugas marinas. Por último, se recogieron 6 individuos de especies exóticas, de los que 3 eran tortugas de agua americanas, Trachemys scripta.

@jlgllagues


Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.