Un dulce e íntimo viaje por los cambios sonoros del siglo XX – menorca al día
Skip to content

Un dulce e íntimo viaje por los cambios sonoros del siglo XX

La arpista Elena Armenteros y la flautista Marta Alcover actúan en Es Mercadal y Maó con ‘Impressions del segle passat’

Elena Armenteros y Marta Alcover en Campanet, en una actuación que puede verse en el vídeo que acompaña este artículo.
Elena Armenteros y Marta Alcover en Campanet, en una actuación que puede verse en el vídeo que acompaña este artículo.

Un recorrido por el siglo XX y sus sonoridades cambiantes, experimentales y emotivas, desde las composiciones contemporáneas de finales de siglo hacia los inicios de las transformaciones sonoras de comienzos del XX, desde los comienzos más tímidos hasta la explosión de timbres, ritmos y melodías, todo ello en un viaje íntimo y retrospectivo.

La arpista Elena Armenteros López.
La arpista Elena Armenteros López.

Ésta es la propuesta con la que la arpista Elena Armenteros López, que entre otros trabajos actualmente imparte clases en el Ateneu de Maó y forma parte de la Orquestra de Cambra Aprilis, y la flautista Marta Alcover Sanchís, profesora del Conservatori Municipal de Música de Palma, ofrecerán un doble concierto en Menorca.

Por un lado, bajo el título de ‘Impressions del segle passat’, este viernes 1 de abril (20.30 horas) estarán en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, en una actuación organizada por Joventuts Musicals de la localidad, y este sábado 2 de abril (20 horas) en la Sala de Cultura Sa Nostra de Maó, en el concierto que abrirá la programación de ‘Obrim la primavera’ (clicando aquí se accede a una noticia anterior con la programación completa).

La flautista Marta Alcover Sanchís.
La flautista Marta Alcover Sanchís.

El programa que interpretarán Elena Armenteros y Marta Alcover incluye la ‘Sonata para flauta y arpa op. 56’ de Lowell Lieberman, ‘Imagen para flauta sola’ de Eugène Bozza, ‘Entr’acte’ de Jaques Ibert, ‘Pavane pour une infante défunte’, las ‘Deux preludes romantiques’, ‘Promenade à l’Autonome’ y ‘Sérenade’ de Marcel Tournier, ‘Sicilienne op. 78’ de Gabriel Urbain Fauré y ‘Meditation (Thaïs)’ de Jules Massenet.

Un ejemplo de este recorrido íntimo y retrospectivo, así como introspectivo, es la obra ‘Pavane pour une infante défunte’ de Ravel, que el propio compositor describió como “una evocación de una pavana que una pequeña princesa podría, en otros tiempos, haber bailado en la corte española”. La ‘pavana’, explica Elena Armenteros, era una danza procesional que tuvo gran popularidad en las cortes de Europa durante los siglos XVI y XVII y que, en este caso, expresa un cierto entusiasmo y nostalgia por las costumbres y sensibilidades españolas, que Ravel compartía con otros contemporáneos como Debussy o Albéniz.

A continuación puede verse un vídeo con la dulce interpretación de esta ‘Pavane pour une infante défunte’ por parte de Elena Armenteros y Marta Alcover en una actuación de 2013 en la Ermita de Sant Miquel de Campanet (Mallorca).


Deja un comentario

Your email address will not be published.