Marc Jesús pintará las ‘carotes’ de Sant Joan, que este año serán 9 y no 8 – menorca al día
Skip to content

Marc Jesús pintará las ‘carotes’ de Sant Joan, que este año serán 9 y no 8

Con una de las ‘carotes’ está documentando todo el proceso, desde que empezó a pintarla hasta que se rompa en es Pla, incluso después quiere reunir todos sus fragmentos

Marc Jesús nació en Eivissa en 1966 y vive en Ciutadella desde los 14 años.
Marc Jesús nació en Eivissa en 1966 y vive en Ciutadella desde los 14 años.

El artista menorquín nacido en Eivissa Marc Jesús (1966) será el encargado este año de pintar las ‘carotes’ de las fiestas Sant Joan, y serán nueve y no ocho como suele ser habitual, aunque, como siempre, serán seis las que se romperán durante los Jocs des Pla del 24 de junio por la tarde en Ciutadella.

Hace ya algún tiempo que el caixer Senyor del bienio, Lorenzo de Salort y de Salort, encargó a Marc Jesús la creación de las ‘carotes’, y en estos momentos ya están casi todas terminadas. Inicialmente, aprovechando las nuevas tecnologías, el artista realizó 15 bocetos por ordenador y fue conjuntamente con el noble que tomaron la decisión de seleccionar las que normalmente suelen crearse: 6 para romper en es Pla y 2 para ser indultadas (una de ellas para el Ajuntament y la otra para el caixer Senyor del bienio).

Una de las características mujeres azules de Marc Jesús.
Una de las características mujeres azules de Marc Jesús.

En este caso, pero, Marc Jesús ha creado 9 y no 8 ‘carotes’. El motivo no es otro que si bien serán igualmente 6 las que se romperán en es Pla y 1 la que quedará en propiedad del Ajuntament, serán 2 las que se destinarán al caixer Senyor, una para el titular Lorenzo de Salort y otra para su primo Gabriel de Salort, que será quien le sustituirá en la ‘qualcada’ del Dia de Sant Joan por la mañana. Marc Jesús ha comentado que su intención es que, en su momento, se muestren las 9 ‘carotes’, aunque este detalle aún está por concretar.

Otra novedad es que con una de las ‘carotes’, Marc Jesús ya ha empezado a documentar su proceso, tanto a través de la pintura como de la fotografía y de la filmación audiovisual, para que luego pueda verse desde que empezó a pintarla hasta que se rompa en es Pla. Y no sólo eso, sino que su intención (siempre y cuando no sea una de las indultadas, lo cual dinamitaría este plan) es que, después de rota por los cavallers, puedan reunirse sus fragmentos para ‘reconstruirla’ e incluir esas imágenes en la documentación del proceso.

Si bien el ‘sello’ pictórico de Marc Jesús son sus ‘mujeres azules’, en este caso ninguna de ellas será el centro de las ‘carotes’, pese a que integrada en una de ellas sí que podrá verse una ‘mujer azul’ en un rincón y muy sutilmente. Pese a ello, sí que las ‘carotes’ tendrán la alegría y colorido que caracteriza al artista. En este sentido, Marc Jesús ha comentado que sus ‘carotes’ se basarán en las maneras tradicionales, aunque ha buscado temas con los que todos los ciutadellencs puedan sentirse identificados, plasmando diversos mensajes críticos pero con mucha simpatía.

Pintura que es la imagen de la exposición que Marc Jesús inaugura el 8 de abril en Zenitart.
Pintura que es la imagen de la exposición que Marc Jesús inaugura el 8 de abril en Zenitart.

Se da el caso que, además de ser el autor del cartel del One Punta Prima Day de este año, la pintura de Marc Jesús también será la protagonista de la exposición de ‘mujeres azules’ que el próximo 8 de abril se inaugurará en la galería de arte Zenitart de Palma, así como suyas serán las creaciones de la campaña veraniega 2016 de la marca de cerveza Estrella Damm.


Deja un comentario

Your email address will not be published.