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La OCIM reivindica su valía con la ‘2ª Sinfonía’ de Beethoven

Joventuts Musicals presenta el XLIII Festival de Música de Maó, que ‘recupera’ un concierto y 5.000 € de presupuesto

Fèlix Ferrer, presidente de JJMM de Maó (sentado) y Alexander Hopkins, colaborador del Festival de Música de Maó. Foto: Tolo Mercadal.
Fèlix Ferrer, presidente de JJMM de Maó (sentado) y Alexander Hopkins, colaborador del Festival de Música de Maó. Foto: Tolo Mercadal.


Aunque sigue con los números más bajos que en pasadas ediciones, respecto a la última de 2015 el Festival de Música de Maó ‘recupera’ un concierto y 5.000 € de presupuesto, pasando este año de 4 a 5 actuaciones y de 40 a 45 mil euros para todo el evento (en 2014, por ejemplo, fueron 6 conciertos y 65.000 € de presupuesto).

La programación para este 2016, presentada por el presidente de Joventuts Musicals de Maó Fèlix Ferrer y por el músico y luthier Alexander Hopkins, colaborador de la organización, se iniciará el jueves 14 de julio en el Claustre de Sant Francesc de Maó (21 horas) con el grupo Luz y Norte y su ‘Viatge d’un marí’ con una selección instrumental y vocal de música barroca del XVII. Sobre el escenario estarán el tenor Víctor Sordo y Cala Álvares con la viola de gamba y Sara Àgueda con el arpa de dos órdenes.

Una curiosidad a destacar de este trío es que su nombre (Luz y Norte) se refiere al tratado ‘Luz y Norte Musical’ para guitarra de finales del siglo XVII, del que en el mundo tan sólo se conservan dos copias: una en la Biblioteca Nacional de Madrid y otra en Maó, propiedad de la familia Vives. La copia ‘menorquina’ estará expuesta durante el concierto.

El segundo concierto del Festival de Música de Maó, también en el Claustre de Sant Francesc, será el miércoles 20 de julio, con la música musulmana (en lo que puede decirse será un concierto de música étnica o del mundo) del Amrat Hussain Trio, integrantes de una familia india del Rajasthan que actualmente lleva ya siete generaciones dedicándose a esa música.

El tercer concierto llegará al Teatre Principal de Maó, el jueves 28 de julio, y lo ofrecerá uno de los considerados mejores pianistas jóvenes de España: Iván Martín, con un programa romántico que incluirá piezas de compositores como Chopin, Granados (en el centenario de su muerte) y Debussy.

El grupo Meraki Ensemble en el que se integra la menorquina Eura Fortuny.
El grupo Meraki Ensemble en el que se integra la menorquina Eura Fortuny.

El cuarto concierto, también en el Principal (jueves 4 de agosto), será para el espectáculo que combina música y teatro ‘Cançons de Troia’, a cargo de Meraki Ensemble, integrado por jóvenes músicos formados en el ESMUC de Barcelona y entre los que se encuentran la menorquina Eura Fortuny (viola).

Con música original compuesta por el propio grupo, en ‘Cançons de Troia’ se habla de la guerra de Troya, pero desde el punto de vista de 4 mujeres y no desde el lado épico de la historia, ello con un mensaje de que si bien son los hombres padecen y mueren en el campo de batalla, en una guerra también son las familias y mujeres quienes sufren un destino doloroso.

Y el final del XLIII Festival de Música de Maó, que este año contará con la colaboración de Mitico Shiraiva para el diseño de la imagen, será, el viernes 12 de agosto en el Teatre Principal, para la Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) y tendrá un cierto aire reivindicativo, ya que afrontará el nada despreciable reto de interpretar la ‘Segunda Sinfonía’ de Beethoven, algo así, por decirlo de alguna manera, como interpretar un Shakespeare para una compañía de teatro.

La OCIM y la mezzosoprano Anna Alàs durante su actuación de 2015 en el Festival de Ciutadella con 'El amor brujo'. Foto: Rafa Raga.
La OCIM y la mezzosoprano Anna Alàs durante su actuación de 2015 en el Festival de Ciutadella con ‘El amor brujo’. Foto: Rafa Raga.

Ésta será, explica el presidente de JJMM de Maó Fèlix Ferrer, su manera de reivindicarse, afrontando este dificultoso y arriesgado reto para redemostrar que una de las cosas que puede ofrecer Menorca es también una Orquestra estable. Y es que la OCIM sigue en punto crítico y en estos momentos sigue a la espera de ver cómo puede garantizarse su continuidad y si puede ser reconocida institucionalmente de una forma estable, eso tras haber entregado un proyecto en este sentido al Consell de Menorca durante el pasado verano y que pronto debería tener resolución.

El concierto de la OCIM cerrando el Festival de Maó 2016 también integrará el ‘Concierto para violonchelo en Re Mayor’ de Haydn, en el que el chelista alemán Leonard Elschenbroich actuará como solista. Será el propio Elschenbroich quien dirigirá a la OCIM para afrontar también esa ‘Segunda Sinfonía’ de Beethoven.

A continuación puede verse el documental explicativo sobre la OCIM proyectado durante los conciertos de final de año 2014 y clicando aquí se accede a la noticia de su elaboración.

 


Comentario

  1. Ànims a l’OCIM!! El otro día vi que la sinfónica de Baleares (mallorca) tiene casi 4 millones de presupuesto. Y los músicos de la OCIM, tan profesionales como los de la sinfónica, malviviendo y sin el suficiente apoyo institucional. Por qué?

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