El 20 % de los alumnos que comen en los centros de Balears recibe una ayuda – menorca al día
Skip to content

El 20 % de los alumnos que comen en los centros de Balears recibe una ayuda

Un total de 12 colegios de Menorca ofrece este servicio a sus usuarios

Aumento de la dotación
Aumento de la dotación
El Govern destinará 1,5 millones a este capítulo el próximo curso

El 20 % de los alumnos que comen en un centro de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera recibe una ayuda pública. Así lo certifican los últimos datos aportados por la conselleria de Educación del Govern, que ha realizado un sondeo entre los centros y estima que durante el presente curso 2015/16 hay 9.300 escolares que acuden al comedor entre semana. De ellos, un total de 1.866 reciben una subvención. 1.570 de estas ayudas se otorgan por cuestiones socieconómicas -rentas familiares bajas- y 286 sufragan los gastos de transporte. Teniendo en cuenta que lo más seguro es que ambas ayudas sean recibidas por los mismos usuarios, el porcentaje aún registraría un recorte relativo. Un total de 12 centros de Menorca ofrecen el servicio de comedor escolar, número que no ha cambiado desde el curso 2010/11.

Haz clic para ver los datos oficiales
Haz clic para ver los datos oficiales

Los datos se han hecho públicos en una comparecencia protagonizada por el conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas. Ambos han presentado la convocatoria de ayudas de comedor para el curso 2016/17. Desde el Govern apuntan que para el curso que viene “se recupera y mejora la inversión económica, puesto que se ha previsto destinar 1.500.000 euros, 400.000 euros más que el curso anterior“. A su vez, argumentan que “se mejora la gestión de las ayudas, puesto que se hace la convocatoria antes de que empiece el curso escolar, de forma que el mes de septiembre del nuevo curso el listado provisional  ya estará colgado en los centros, de forma que las familias sabrán si son o no beneficiarias”.

Centros concertados e importe fijo

Desde la administración también comentan que por primera se va a incluir a los centros concertados en la convocatoria. “De este modo se garantiza un trato igualitario a los alumnos independientemente de si estudian en un centro público o privado-concertado”, explicaron. Otra de las novedades para el año que viene es que las ayudas pasarán de ser un porcentaje sobre el precio de comedor a un importe fijo. Para ello, se ha calculado una media del precio del comedor respecto de las ayudas que se habían dado los cursos pasados.

A su vez, desde el Govern ponen el acento en que “se tiene que tener presente que en los últimos cursos se han retrasado las convocatorias en las ayudas de comedor hasta el punto que durante dos cursos esta convocatoria se ha hecho con el curso acabado. De forma que los alumnos empezaban el curso pagando el servicio de comedor sin saber si serían beneficiarios”. A su vez, también lamentan la “progresiva reducción de dotación, de 1.490.000 euros del curso 2008/2009 se pasó, en su punto más bajo de evolución, a los 590.000 euros del curso 2012/13. Esta bajada drástica coincide con la cifra más baja de usuarios de comedor, sólo 8.570 en relación a los 11.431 que había en el curso 2008/2009″.

Por último, este viernes se prevé que la nueva convocatoria de las ayudas de comedor por el curso 2016/17 vaya a Consejo de Gobierno, después tendrán que pasar por intervención general y se prevé que se puedan publicar en el BOIB a finales de mes.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.