Skip to content

El boicot menorquín al “impuesto al sol”

Las 40 instalaciones de energías renovables menorquinas recazan entrar en el registro para pagarlo

La sede del Consell tiene placas solares para el autoconsumo en el tejado.

En el último día de plazo para registrar las plantas fotovoltaicas y  eólicas de autoconsumo para pagar el impuesto al sol ninguna de  las 40 instalaciones de Menorca ha dado este paso.  Lo hacen por su  disconformidad con la ley y a la espera de cambios  sustanciales en la misma.

Ninguna instalación de autoconsumo de Menorca ha entrado en el  nuevo registro del Ministerio de Industria para pagar el llamado  impuesto al sol. Las plantas existentes sí están dadas de alta ante la Administración   como tales pero rechazan entrar en el registro para  pagar. Según Rafa Muñoz, miebro de Som Energia de Menorca, todas ellas confían en un cambio en la ley que prometieron muchos de los partidos que están en el Congreso.

Para Rafa Muñoz “es lo mismo que si yo tengo un huerto. Cultivo tomates y después tengo que pagarle a la tienda de la lado por no comprar los suyos. No tiene ninguna lógica cuando además estas energías renovables evitan una mayor dependencia de los combustibles sólidos”.

Todo esto ocurre cuando este lunes es el último día para inscribirse  en el regitro oficial. Para Muñoz esta norma demuestra que en  España hay unos pocos poderes que controlan la energía y no  quieren que nadie escape a su control en lugar de velar por el interés del país.


Deja un comentario

Your email address will not be published.