Más de 16 años de sueldo para comprar una vivienda media en Balears – menorca al día
Skip to content

Más de 16 años de sueldo para comprar una vivienda media en Balears

Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera son los que mayor esfuerzo hacen de toda España

Un gran desequilibrio
Un gran desequilibrio
El dato del archipiélago es el más alto de toda España

16,2 años de sueldo íntegro para adquirir una vivienda de tipo medio. Es lo que necesitan los ciudadanos de Balears para poseer un inmueble propio donde residir y no optar por el alquiler. Así lo exponen los datos del último informe sobre esfuerzo inmobiliario que ha publicado la consultora Sociedad de Tasación (ST), un documento que refleja el desequilibrio entre las rentas medias y el precio del mercado inmobiliario en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera: los ciudadanos de las islas son los que mayor esfuerzo deben hacer de toda España, doblando la media nacional (7,8 años de sueldo).

Balears, con más de 16 años, triplica el dato de Murcia (5 años).
Balears, con más de 16 años, triplica el dato de Murcia (5 años).

Los autores del trabajo apuntan que el índice de esfuerzo inmobiliario se define como “el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio”. Y se calcula a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial.

Triplicando el dato de murcianos y manchegos

Los habitantes de Murcia y Castilla la Mancha (5,5 años de sueldo de media) son los que menos trabajo deben destinar para adquirir una vivienda, seguidos por los residentes de Extremadura (5,7 años). Así, un ciudadano de Balears debe aportar tres veces más de sueldo a su hipoteca que uno de estas tres regiones para poder contar con una vivienda en propiedad.

En el otro lado de la balanza también se encuentra Madrid (9,3 años) y País Vasco (9 años), cuyos registros aún están bastante alejados de los de las islas. Y eso que el dato de los 16 años no es el máximo histórico, ya que ha habido periodos más duros en los que se debía destinar hasta 23 años de sueldo íntegro a la compra de un inmueble medio en Balears.

@jlgllagues

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.