Un thriller romántico histórico con Menorca y ‘s’any de sa desgràcia’ en el punto de mira – menorca al día
Skip to content

Un thriller romántico histórico con Menorca y ‘s’any de sa desgràcia’ en el punto de mira

Jesús Beltrán publica su segunda novela: ‘Amar al último templario’, que se presenta el próximo 20 de abril en Maó

Imagen que inicialmente se barajaba para ser portada del libro.
Imagen que inicialmente se barajaba para ser portada del libro.

Un thriller romántico histórico con Menorca y, sobre todo, con el asalto turco a Ciutadella en 1558 y las hipótesis que su autor ha considerado más bonitas sobre el origen de las fiestas de Sant Joan en el punto de mira. Así podría resumirse, de forma rápida, la que es, tras su debut como escritor con ‘El Santo Osario’, la segunda novela del menorquín Jesús Beltrán Andreu (Maó, 1972), ‘Amar al último templario’, publicada con la editorial Creadores de Sueños y que será presentada el próximo miércoles 20 de abril (19 horas) en el Ajuntament de Maó.

Portada de la segunda novela de Jesús Beltrán.
Portada de la segunda novela de Jesús Beltrán.

En esta segunda novela, y como relata su sinopsis, cuando todos daban por extinguidos a los Caballeros Templarios de Europa, sale de Jerusalén la última guarnición que protegía a la ciudad y se dirigen a Menorca, con una clara misión que cumplir, aunque, manteniendo el misterio, no será desvelada hasta casi el final.

Allí, uno de los templarios (monjes-soldado por decirlo de alguna manera), Patrick Modiano conocerá el amor por primera vez en su vida, viviendo un idilio prohibido pero verdadero con Ester, la hermana del Gobernador, mujer feminista y vanguardista muy por encima de la época en la que le toca vivir. Este idílico romance se verá dificultado por su condición de templario, por la misión que debe cumplir y por la inesperada invasión de Ciutadella por el general Mustafá en 1558.

‘Amar al último templario’, de 500 páginas, es una novela en la que en paralelo a esta historia romántica entre el templario Patrick Modiano y la hermana del Gobernador, Ester, y todo ello de ficción basado en un momento histórico real (lo demás es inventado), también incluye diversos mensajes subyacentes, con el autor permitiéndose ciertas licencias históricas de las que ya avisa en el prólogo.

Jesús Beltrán Andreu (Maó, 1972).
Jesús Beltrán Andreu (Maó, 1972).

Así, por ejemplo, sitúa a los templarios llegando a Menorca en 1558, llegando a Europa cuando aquí estaban proscritos y unos 200 años después de su desaparición. A la vez que, aprovechando que el origen de las fiestas de Sant Joan de Ciutadella no está del todo demostrado, ni aspectos como el de la bandera o del mismo ‘Homo des Be’, Jesús Beltrán acoge la versión que le ha parecido más bonita (que no la más probable) de las que hubieran podido darse en ese hipotético inicio de las fiestas, para relatarlo en forma de ficción.

Además de la presentación que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Ajuntament de Maó (con la presencia del autor, seguramente la dramatización de alguno de los diálogos y con la proyección del ‘booktrailer’), Jesús Beltrán ya ha anunciado que firmará libros el sábado 23 de abril en el estand de la Llibreria Ronda en la Fira de Maó, siendo probable una segunda presentación de ‘Amar al último templario’ durante el mes de mayo en Ciutadella. A continuación puede verse el ‘booktrailer’ de esta segunda novela de Jesús Beltrán.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.