Joan Seguí Mercadal gana el Concurso Nacional de Jóvenes Organistas de Algemesí – menorca al día
Skip to content

Joan Seguí Mercadal gana el Concurso Nacional de Jóvenes Organistas de Algemesí

El músico de ascendencia menorquina ofreció un ciclo de 10 conciertos en la Catedral de Menorca repasando la historia de la música para órgano

Joan Seguí Mercadal en el órgano de la Catedral de Menorca
Joan Seguí Mercadal en el órgano de la Catedral de Menorca

El músico de ascendencia menorquina Joan Seguí Mercadal (Barcelona, 1996) acaba de ganar la tercera edición del Concurso Nacional de Jóvenes Organistas ‘Ioannes Baptista Cabanilles’ de Algemesí (València), en una final muy disputada y que se desarrolló el pasado fin de semana en la Basílica de Sant Jaume Apòstol de Algemesí.

Seguí Mercadal, de padre y madre de Ciutadella y que, desde siempre, cada año acude puntualmente a su cita con Menorca al menos dos veces (ensayando asiduamente con el órgano de la Catedral de la isla, que conoce a la perfección) se impuso en la final al valenciano José David Asensi, al egarense Pol Álvarez y al gallego David Maceira, que ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar del certamen respectivamente.

En la cita final, los cuatro clasificados interpretaron ante el jurado y el público la pieza obligatoria ‘Xácara de primer tono’, del volumen II de la Ópera Omnia de Cabanilles (a quien está dedicado el evento), así como  una pieza de libre elección, que en el caso de Joan Seguí Mercadal fue el ‘Concierto en la menor’ de Vivaldi transcrito para órgano por J.S. Bach.

Del 14 de julio al 14 de agosto pasado, Joan Seguí Mercadal fue el protagonista del ciclo de 10 conciertos diferentes, ofrecidos interpretando el órgano de la Catedral de Menorca en Ciutadella, con los que repasó la historia de la música de órgano desde finales del siglo XVI hasta la actualidad.

A continuación puede escucharse una de las últimas, si no la última, grabaciones de Joan Seguí Mercadal en Youtube, con la ‘Tocata y fuga’ de J.S. Bach, sin duda, la obra más conocida del repertorio para órgano.


Deja un comentario

Your email address will not be published.