Viaje culinario a la Menorca romana – menorca al día
Skip to content

Viaje culinario a la Menorca romana

Maó, Ciutadella y Es Mercadal acogen unas jornadas donde la historia y los fogones se dan la mano

Adentrarse en la historia
Adentrarse en la historia
Los participantes conocerán ritos y recetas utilizados en la época romana

 

El Museu de Menorca y Fra Roger han coordinado para los próximos 29 y 30 de abril y 1 de mayo unas jornadas donde sobre la cocina en la Menorca romana. Para ello, se han previsto diversas actividades de todo tipo en Maó, Ciutadella y es Mercadal: conferencias, representaciones teatrales y encuentros culinarios son algunas de ellas.

Los organizadores apuntan que “las inscripciones de la Cova dels Jurats de Cales Coves explican que, entre los siglos II y III después de Cristo, cada 21 de abril se celebraban rituales vinculados al culto de la fundación de Roma. Bajo el nombre de ‘dies natalis de Roma’, los ediles se reunían para celebrar esta festividad. Esta efeméride es el punto de partida de nuestra iniciativa”.

Clicka para conocer el programa de las jornadas
Clicka para conocer el programa de las jornadas

Los actos comenzarán el 29 de abril con las conferencias “El beneplácito de los dioses, así se comenzaba una ciudad” -a cargo de la catedrática de arqueología Maite Orfila–  y “Del moretum a la maonesa” -a cargo del escritor gastronómico Pep Pelfort– en el Museu de Menorca. Este mismo emplazamiento acogerá la representación teatral “L’anada al teatre”, una pequeña pieza cómica interpretada por miembros del Orfeón Mahonés. Por último, Núria Báguena y Rosa Rotger se encargarán de una degustación gastronómica con tintes romanos.

El 30 de abril las jornadas se trasladarán a Ciutadella, con un taller de cocina romana para niños dirigido por Núria Bàguena. Para participar se debe confirmar la inscripción llamando al télefono 971350955 o en el correo electrónico museu@museudemenorca.com.

El domingo 1 de mayor será el día grande de las jornadas. Todo comenzará con una visita guiada por parte del arqueólogo Fernando Contretas al asentamiento romano de Sanisera (Sa Nitja, Es Mercadal) -se debe confirmar la participación a través de los mismos medios que el taller de cocina infantil-. A las 12 del mediodía el especialista Borja Corral oficiará el “rito fundacional de una colonia romana” y a las 12.15 habrá una degustación de platos y bebidas de la época: “panis nauticos, panis militaris y Mulsum”. El encuentro finalizará a mesa y manteles, con un menú de cocina romana en el restaurante del Club Náutico Ses Salines a partir de las 14 horas.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.