La I+D+i agoniza en Balears – menorca al día
Skip to content

La I+D+i agoniza en Balears

Un reciente informe sitúa a las islas a la cola de España en inversión y esfuerzo en este campo

Una tendencia preocupantes
Una tendencia preocupantes
Los datos del informe sitúan a las Balears a la cola de España

Pintan malos tiempos para la innovación en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Un reciente informe titulado “La inversión en I+D+i 2016” publicado por la consultora EAE Bussiness School sitúa a las Balears a la cola de España en este campo productivo. En ninguno de los apartados analizados entre los años 2010 y 2014 se consigue salir del pozo. Casi al contrario, ya que la evolución suele ser negativa.

Así, según los registros del documento el gasto en proyectos de innovación llevado a cabo en las islas durante el año 2014 fue de 33,7 millones de euros. Los datos avalan una caída superior al 35 % en los últimos cuatro años contabilizados y del 11% entre 2013 y 2014. De hecho, salvo los resultados obtenidos en Ceuta y Melilla -con una representación poblacional y un índice de empresas bastante diferente al resto por motivos demográficos-, la apuesta económica realizada en las islas es la más baja de España. Para muestra un botón: Extremadura, con 38,1 millones de euros -casi cinco más que Balears-, ocuparía el antepenúltimo puesto. La cifra habla por sí sola.

Pincha en la imagen para ver los datos
Pincha en la imagen para ver los datos

A su vez, los autores del informe cifran la tasa de intensidad de la innovación de las administraciones y de las empresas privadas en Balears en un 0,16 %. Desde la consultora apuntan que “las comunidades de Extremadura, Canarias y Balears son las que presentan menor intensidad de innovación con índices de 0,35 y 0,22 respectivamente las dos primeras y llegando al valor mínimo de 0,16 la última”. De nuevo a la cola de España.

Por último, los autores del informe argumentan que “la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) se presenta como uno de los principales motores de la productividad y el crecimiento. Máxime teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos, donde la tecnología se encuentra en el centro de la gran mayoría de los procesos, y la innovación se presenta como uno de las factores clave para la competitividad de empresas, países y regiones”. Sin embargo, en Balears la tendencia no es buena.

@jlgllagues


Comment

  1. After all these years of cooking and baking, I've still never made a cheesecake. And I love them! Yours looks delicious. The double stuffed cookies was a good idea too. I still haven't seen Mirror Mirror yet. Sounds like ya'll had a great ni3s2.Hugh&#8tg0;

Deja un comentario

Your email address will not be published.