Balears cuenta con más de 3.300 personas dedicadas a la investigación – menorca al día
Skip to content

Balears cuenta con más de 3.300 personas dedicadas a la investigación

Solo la Rioja, Extremadura y Cantabria cuentan con una nómina menor de profesionales

Evolución negativa
Evolución negativa
El número de puestos de trabajo en el sector se ha recortado durante los últimos años

Más de 3.300 personas -3.308 concretamente- residentes en Balears se dedican profesionalmente al campo de la investigación. Así lo atestigua un reciente informe publicado por la consultora EAE Business School, que sitúa a las islas como la cuarta comunidad con una menor nómina de investigadores y trabajadores relacionados con el campo de la investigación.

Pincha en la imagen para acceder a los datos de cada autonomía.
Pincha en la imagen para acceder a los datos de cada autonomía.

De hecho, solamente la Rioja (2.291 contratos en 2014), Cantabria (2.817) y Extremadura (3.143) cuentan con colectivos menores. Los datos del documento avalan que en las islas hay 1.462 investigadores y 1.846 habitantes que realizan labores en el campo de la innovación. A su vez, entre los años 2014 y 2014 el sector perdió un total de 291 puestos de trabajo en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

Por otra parte, en España residen un total de 356.675 personas que realizan labores en el sector del I+D+i, confirmándose un recorte de 34.207 puestos de trabajo en cuatro años (entre 2010 y 2014).

Solo un 4 % de las firmas de hostelería innovan

Por último, los autores del informe confirman que los sectores que presentan un mayor porcentaje de empresas innovadoras son las industrias del petróleo, servicios de I+D, farmacia, productos informáticos, electrónicos y ópticos y química “donde el 88, 67, 64, 55 y 50% de las empresas se pueden etiquetar como innovadoras”. Por su parte, los sectores de actividad con menor porcentaje de empresas innovadoras son las de actividades inmobiliarias, construcción, actividades administrativas y servicios auxiliares y hostelería “con un 7, 6, 5 y 4% respectivamente”.

Con el turismo como principal motor económico, Menorca y las Balears cuentan con una fuerte dependencia ante el sector de la hostelería. El hecho de que sea la parte del tejido empresarial con menor porcentaje de innovación fundamenta, en parte, que las islas ocupen el furgón de cola en muchos de los apartados relacionados con el I+D+i.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.