Fiestas de Sant Joan: cambiar, adaptarse o morir – menorca al día
Skip to content

Fiestas de Sant Joan: cambiar, adaptarse o morir

Ya se conoce el programa completo del primer Simpósium sobre las fiestas de Ciutadella, con el psicólogo social Jaume Mas ofreciendo la primera de las ponencias

Imagen promocional de las jornadas.
Imagen promocional de las jornadas.

Con la ponencia ‘Retrato de Sant Joan a lo largo del tiempo, evolución y transformación. Cambiar, adaptarse o morir’, será el psicólogo social Jaume Mas Rosselló quien abrirá el primer Simpósium sobre las fiestas de Sant Joan de Ciutadella que la Martí i Bella y los Voluntaris de Sant Joan han organizado para finales del próximo mes de mayo, en el Cercle Artístic de Ciutadella, bajo el subtítulo genérico de ‘Sant Joan, criterios y medidas de salvaguarda para un patrimonio cultural en peligro’.

De hecho, ya se conoce el programa completo de las jornadas y si la de Jaume Mas será la primera del total de cuatro ponencias (viernes 27 de mayo a las 17.30 horas), la segunda la ofrecerá el catedrático de Antropología de la UNED Honorio Velasco Maillo, ese mismo día a las 20 horas y coincidiendo con su inauguración oficial, sobre ‘La vital fragilidad del patrimonio cultural inmaterial’.

Las restantes dos ponencias se darán el sábado 28 de mayo: ‘Planificación de la seguridad en los eventos festivos masificados. Caso práctico: fiestas de San Fermín, Pamplona’, a cargo de Francisco José Fernández Elizalde, ex Director General de Interior del Gobierno de Navarra (a las 10 horas), y ‘Sant Joan, perspectiva histórica y social de una fiesta única’, a cargo de Jaume Mascaró Pons, profesor de Antropología de la Universitat de Barcelona (12.15 horas).

Durante esos dos primeros días, el Simpósium también integrará tres comunicaciones, las que ofrecerán Joan Pons Alzina sobre ‘Aspectos controvertidos de los protocolos’ (viernes 27, 18.45 h.), Ignasi Camps sobre ‘Plan de Autoprotección de Sant Joan’ (a continuación de la de Pons Alzina) y los Voluntaris de Sant Joan sobre ‘Propuestas e innovación’ (sábado 28, 11.15 h.).

Si bien será un ‘replec’ en la finca de Es Pinaret de Ciutadella, con muestra de gastronomía y artesanía de las fiestas, el acto que pondrá punto y final a estas jornadas (domingo 29 a las 12 horas), la clausura de la parte más ‘reflexiva’ del encuentro se dará a las 19 horas del sábado día 28, con la mesa redonda ‘Sant Joan, tradición y modernidad: ¿necesidad de cambios?’. En ella, bajo la moderación del periodista Pere Bagur, participará un miembro de la Junta de Caixers Senyors, el jefe de Policía Local Ignasi Camps, un miembro del equipo redactor del Plan de Autoprotección de Sant Joan y Eva Moll, miembro de los Voluntaris de Sant Joan.


Deja un comentario

Your email address will not be published.