“El artesano de Menorca se reinventa y adapta a su tiempo” – menorca al día
Skip to content

“El artesano de Menorca se reinventa y adapta a su tiempo”

El Centre Artesanal aspira a acoger más de 9.000 visitantes con una exposición que rinde tributo a los 180 trabajadores tradicionales de la isla

Una  muestra para el sector
Una muestra para el sector
El centro aspira a acoger más de 9.000 visitas con su nueva exposición. Foto: Tolo Mercadal

Historia. Tradición. Calidad. Valor añadido. Artesanía. Todos estos conceptos se entremezclan en la nueva exposición del Centre Artesanal de Menorca, inaugurada el pasado 20 de marzo. Tras un mes en funcionamiento, los coordinadores del recinto aspiran a superar los 9.000 visitantes que pasaron por sus instalaciones durante la temporada 2015.

Con este objetivo presentan la exposición “Fabricant Menorca. L’artesania ahir, avui i demà”, una mirada a la vida e historia de los artesanos de la isla.  Hablamos de un sector formado por cerca de 180 residentes. Todos cuentan con la correspondiente carta de artesano, una certificación que expide el Consell tras cumplir una serie de requisitos y recibir una visita de los técnicos de la institución insular, que comprueban las credenciales del interesado.

Mención especial merecen los más veteranos, que pueden exhibir su rango de maestro: son aquellos artesanos con más de 10 años de experiencia demostrada. Y es que las personas que “trabajan con sus manos” son una parte muy importante del tejido productivo de Menorca y su trabajo es muy valorado por residentes y visitantes. Así lo explica Quim Salort, coordinador del Centre Artesanal de Menorca: “Hablamos de un sector muy importante para la isla. El artesano de Menorca se reinventa y se adapta a su tiempo. Sabe que la gente aprecia su trabajo”.

Décimo aniversario

Y es que el Centro de Artesanía de Menorca cumple este año su décimo aniversario. Salort argumentó que “empezamos a funcionar en diciembre de 2005, pero el centro estuvo a pleno rendimiento un año después. Esta es la razón por la que hemos apostado por celebrar esta efeméride con una nueva nueva muestra que, todo hay que decirlo, está gustando bastante”. A su vez, el coordinador expuso que “hemos querido que todo sea simbólico: en nuestro décimo aniversario hemos apostado por una actividad que se adentra en diez oficios tradicionales de la isla. Que enseña diez experiencias totalmente diferentes, muy ligadas con la historia menorquina”.

Ya lo saben, si pasan por la avenida del Metge Camps de Es Mercadal en los próximos meses tienen a su disposición una exposición que muestra la riqueza artesana de la isla. No se la pierdan, seguro que disfrutan  la experiencia. 

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.