Jansky: para enamorados de la electrónica y fans de la poesía – menorca al día
Skip to content

Jansky: para enamorados de la electrónica y fans de la poesía

Los creadores de la ópera techno inspirada en el mito menorquín de la ciudad sumergida de Parella, actúan este viernes en el Jazzbah de Ciutadella

Jansky está integrado por el músico Jaume Reus y la poeta Laia MaLo.
Jansky está integrado por el músico Jaume Reus y la poeta Laia MaLo.

El dúo Jansky, integrado por el músico Jaume Reus (Palma, 1983) y la poeta Laia MaLo (Berga, 1984), creadores de la ópera techno estrenada hace casi dos meses en Mallorca e inspirada en el mito de la ciudad sumergida de Parella (al sur de Ciutadella), actuará este viernes 29 de abril en el Jazzbah de Ciutadella, en una actuación integrada en el circuito Talent IB.

Jansky fueron uno de los seleccionados para participar en la residencia artística ‘Illes d’Art’ de Es Far Cultural en Menorca. Y fue durante la semana que estuvieron en Es Mercadal, y a partir de la lectura del libro de Carlos Garrido ‘Menorca mágica’, a través de lo que se adentraron en el mito de Parella y compusieron esa pequeña ópera techno que es ‘Parella, Opera Minorica’.

A lo largo de cuatro actos, y en un disco de 40 minutos de duración, narran una visión propia del mito de la ciudad sumergida de Parella, a base de techno pero también de house i de electrónica orgánica, y en el que se dice que la improvisación lírica y jazzística ‘encanta’ a los oyentes hasta hacerles ‘ver’ la ciudad legendaria.

En general, la raíz de la música de Jansky son bases electrónicas que se desarrollan a partir de sonidos orgánicos e inorgánicos, como bajos, guitarras, pájaros, el viento, risas, armónicas y teclados o pequeñas percusiones. Mediante la manipulación digital, todo ello crece y se transforma, siendo (si lo vemos como un árbol) los versos su tronco y una flauta travesera hipercontemporánea y una voz única sus ramas y hojas.

El directo que ofrecen dicen que es a base de grandes dosis de improvisación jazzística, tanto musical como lírica, tocando diversos instrumentos, acústicos y digitales. Jansky puede considerarse un proyecto vanguardista que tiene por objetivo hacer bailar en la misma pista a los enamorados de la electrónica y a los fans de la poesía.

Como aperitivo a continuación puede verse el envolvente videoclip de Jansky con su tema ‘La masovera se’n va a l’espai’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.