¿Son ‘Escolta es vent’ o ‘Na Nena’ las mejores habaneras de la historia? – menorca al día
Skip to content

¿Son ‘Escolta es vent’ o ‘Na Nena’ las mejores habaneras de la historia?

La revista musical especializada Enderrock las incluye en su lista de 25 temas míticos e inicia una votación para escoger a la considerada mejor desde siempre

Imagen de Youtube con Lluís Sintes y Arrels de Menorca cantando Escolta es vent en el Principal de Maó.
Imagen de Youtube con Lluís Sintes y Arrels de Menorca cantando Escolta es vent en el Principal de Maó.

¿Son los temas menorquines ‘Escolta es vent’ o ‘Na Nena’ las mejores habaneras de la historia? De momento no, pero podrían llevarse ese honor. Eso si es una de ellas la vencedora de la votación popular que la revista musical especializada Enderrock ha iniciado para escoger a la considerada mejor habanera desde siempre.

Tanto ‘Escolta es vent’, compuesta por Ortega Monasterio en 1966 con letra del menorquín Tòful Mus, como ‘Na Nena’, también con música de Ortega Monasterio sobre una letra del poeta forneller Gumersind Riera (Fornells, 1909-Barcelona, 1990), en este caso la primera cantada por el grupo Boira y la segunda por Joana Pons amb ses guiterres, forman parte del selecto grupo de 25 temas míticos que Enderrock ha seleccionado como mejores habaneras de la historia y con opciones a alzarse con este título honorífico tras los votos populares online.

En la lista de 25, de José Luis Ortega Monasterio, que a principios de 1960 residió unos años en Menorca y compuso canciones para Los Parranderos (y colaboró con el Festival de canción Menorquina de Alaior), también están temas como ‘El meu avi’ o ‘La balada d’en Lucas’, que compiten  con otras habaneras tan populares como ‘Cala Montgó’, ‘Allá en La Habana’, ‘La bella Lola’ o ‘Mare vull ser pescador’.

Clicando aquí se accede a la encuesta de Enderrock para poder votar a la mejor habanera de la historia y haciéndolo aquí puede verse un vídeo del grupo menorquín de habaneras Maregassa cantando ‘Na Nena’ en el Orfeó Maonès en 2012. A continuación puede escucharse ‘Escolta es vent’, en un vídeo con Lluís Sintes y Arrels de Menorca en ‘Sa Gran Nit’ de 2010 en el Principal de Maó.


Comments (2)

Deja un comentario

Your email address will not be published.