Más de 1.000 euros de media para estudiar un grado universitario en Balears – menorca al día
Skip to content

Más de 1.000 euros de media para estudiar un grado universitario en Balears

Un informe de CC. OO sitúa a las facultades de las islas como las novenas más caras de España

Aumento de los precios
Aumento de los precios
Las familias deben tirar de recursos y romper la hucha para que sus hijos puedan estudiar.

El coste medio de los 60 créditos de un grado universitario en Balears se sitúa en los 1.075 euros por año. Siempre y cuando sea sufragado por primera vez, ya que las segundas, terceras y cuartas matrículas crecen en precio. Así lo conforman los registros del informe “Los precios de las matrículas universitarias, becas, ayudas y beneficios fiscales en Europa” publicado recientemente por la federación de enseñanza de Comisiones Obreras y al que ha tenido acceso Menorcaaldia.

Los datos del documento sitúan a las facultades de Balears como las novenas más caras de España. Y los estudiantes que deciden ir a la península incluso lo tienen peor, ya que a los gastos de traslado hay que añadir unos precios bastante altos. Posibles destinos del arco mediterráneo como Cataluña -los grados más caros, los únicos que superan los 2.000 euros- o la Comunidad Valenciana -1.223 euros, cuarto lugar-  se encaraman a lo alto del escalafón. Y Madrid -1.638 euros, segundo lugar- tampoco es una opción barata.

Pincha en la imagen para acceder a los datos.
Pincha en la imagen para acceder a los datos.

Los registros del documento sitúan el precio medio en España en 1.099 euros -Balears está por debajo por muy poco margen- y confirman un encarecimiento de los estudios superiores en todo el territorio nacional entre los años 2011 y 2016. En el caso de las Balears el aumento se cifra en un 14 % en cinco años.

Los autores del trabajo recuerdan que en abril de 2012 el Gobierno del Partido Popular aprobó el Real Decreto- Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo y concluyen que “la implantación de este sistema ha provocado un incremento desmesurado de los precios de las matriculas universitarias -con una reducción añadida de las becas- y unas diferencias entre comunidades que son inaceptables porque están impidiendo la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los estudios universitarios”.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.