Skip to content

El chamanismo y la “medicina ancestral” aterrizan en Menorca

La curandera Eva Solís Arroyo protagoniza diferentes sesiones los días 5, 6 y 7 de mayo en Maó

Diferentes sesiones
Diferentes sesiones
Las demostraciones tendrán lugar durante esta semana.

Definido como “una clase de creencias y prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano”, el chamanismo es una corriente de pensamiento que ha estado presente en muchas culturas -la mexicana sólo es una de ellas- a lo largo de los tiempos.

Y los próximos 5, 6 y 7 de mayo tendrán lugar en Maó diferentes sesiones y demostraciones no aptas para los escépticos. Las citas estarán lideradas por la “curandera moderna” Eva Cecilia Solís, que traerá hasta la isla sus propuestas de “medicina ancestral”. Procedente de la zona de Tlapalehui -en la comunidad indígena mexicana de Xoxocotla ubicada en el estado de Morelos– Solís es fundadora de “Tlaltonatiuhyo”: una tipología de medicina ancestral que “incorpora medicina, arte, trabajo comunitario, relaciones humanas y recreación”. Antes de ser curandera trabajó como en un banco, de consultora empresarial y fue funcionaria pública.

Las organizadores ofertan diferentes servicios.
Las organizadores ofertan diferentes servicios.
De 20 a 50 euros
En las jornadas se ofrecen diferentes “servicios” de medicina tradicional. Así, por el pago de una cantidad en metálico –las sumas oscilan entre los 20 y los 50 euros– la curandera y su equipo se ofrecen a realizar “sanaciones individuales para eliminar la energía estancada”, “constelaciones familiares para la reconciliación” o una “ceremonia de sanación con el abuelo fuego”. Lo dicho, no apto para escépticos.
@jlgllagues

Deja un comentario

Your email address will not be published.