¿La referencia “menorquina” de los Papeles de Panamá? – menorca al día
Skip to content

¿La referencia “menorquina” de los Papeles de Panamá?

En la documentación hecha pública por el ICIJ figuran un total de 29 direcciones de Balears

Una sola referencia
Una sola referencia
En los más de 2,6 terabytes de información solamente se encuentra una mención a Menorca.

Desde que se hiciera pública su existencia gracias a una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en idioma británico), los Papeles de Panamá no han dejado de copar titulares y noticias. Grandes nombres televisivos como Bertín Osborne, gente de la nobleza como Pilar de Borbón, ex prohombres del mundo financiero como Miguel Blesa, artistas como Pedro Almodóvar o futbolistas como Lionel Messi están presentes. La inclusión en la lista no equivale a que hayan cometido un delito, la documentación solamente confirma que se ha utilizado cierta ingeniería financiera a su nombre. La Justicia es la que debe esclarecer si se han evadido impuestos o cometido algún fraude.

Si bien los grandes nombres siempre llaman la atención, también se pueden investigar los nexos de los territorios con los entramados de paraísos fiscales destapados por la ICIJ. Y todo apunta a que Menorca también está presente. La cuota no es muy alta, pero existir existe.

Así, entre la amplia documentación librada -más de 2,6 terabytes solamente con la filtración de los Panamá Papers, además de la ya existente anteriormente- se encuentra una referencia a un dirección de la isla: Apartado 54 Es Castell 07720 Menorca Spain. Tal cual. Pero, la historia no acaba ahí, ya que está vinculado a la firma ZA Limited. La información es escasa, pero la conexión “menorquina” es indudable.

El ICIJ vincula la firma inglesa con un apartado de Es Castell.
El ICIJ vincula la firma inglesa con un apartado de Es Castell.

De hecho,  según se puede confirmar en la red social de contactos de trabajo Linkedin en su versión en idioma inglés, ZA Limited es una compañía bancaria cuya sede está ubicada en el número 8 de Colton Road, Harrow Middlesex. Por ello, todo apunta a que la posible vinculación de Menorca con los paraísos fiscales parece estar originada en el Reino Unido. Sin embargo, la información es lo más opaca posible. Podría haber más.

29 direcciones en Balears

La presencia del archipiélago en los Panamá Papers no acaba ahí: hay 10 direcciones situadas en Ibiza y 18 en Mallorca, lo que suma un total de 29 en todas las Balears. Como ocurre en el caso menorquín, la mayoría parece ser apartados de correos, aunque hay nombres concretos de firmas como Fundación Bahía del Mar o Trusta Resources.

@jlgllagues


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.