Los socorristas de Balears denuncian “explotación laboral” en hoteles – menorca al día
Skip to content

Los socorristas de Balears denuncian “explotación laboral” en hoteles

Apuntan que en temporada alta se asignan a estos profesionales tareas ajenas a su cometido, como limpieza o mantenimiento

Tareas ajenas
Tareas ajenas
Denuncian que en muchos casos no pueden vigilar las piscinas como deben.

El colectivo de socorristas de Menorca y Balears denuncia “explotación laboral” en muchos hoteles durante la temporada alta. La situación procede de unas recientes acusaciones lanzadas por sus homónimos en Canarias, donde se define como “práctica habitual” que a este tipo de profesionales se les asigne tareas que no son de su ámbito. Y no dudan en lanzar ejemplos: limpieza de piscinas, trabajos de jardinería o pequeñas tareas de mantenimiento. “Ocurre igual en Menorca y el resto de islas”, apuntan desde la Asociación de Socorristas de Islas Balears. “A veces, los socorristas no llegan a pisar la zona de la piscina en toda la jornada”, defienden desde el colectivo.
Estos trabajos, según los sindicatos, en la mayoría de los casos se realizan en el interior del centro de trabajo o en zonas alejadas de las piscinas, “lo que evidentemente impide al socorrista la supervisión de las piscinas, cometido para el que han sido contratados”. Y prosiguen: “Según muchas empresas, contratar a una persona para que esté su jornada laboral sentada viendo a los turistas no les es rentable, pero no recuerdan que la figura del socorrista es la de evitar que suceda un accidente, que son imprevisibles. El socorrismo no tiene que generar dinero, sino evitar tragedias”. También advierten del riesgo psicosocial de los trabajadores: “Sufren un conflicto de rol, al verse de alguna manera obligados a aceptar estas condiciones laborales, a cambio de mantener su puesto de trabajo”. Por otra parte, apuntan que en muchos casos en los que se ha denunciado la situación, “este personal es despedido para contratar el servicio a una empresa externa”.

Por último, desde el colectivo de socorristas argumentan que “en Balears hay muchos compañeros denunciando a inspección de trabajo. Hay que luchar desde todos los ámbitos. Se está gestando el sindicato de Socorristas a nivel estatal en España y este es un gran paso”.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.