Cuatro de cada diez ciudadanos de Balears ven la ecotasa como “beneficiosa” – menorca al día
Skip to content

Cuatro de cada diez ciudadanos de Balears ven la ecotasa como “beneficiosa”

La nueva edición de los cuadernos Gadeso se centra en las perspectivas de la temporada turística

A favor de la tasa
A favor de la tasa
Los datos del informa avalan el apoyo popular al impuesto.

Un 40 % de los ciudadanos de las islas ven la ecotasa aprobada por el Govern como “beneficiosa”. Así lo atestigua la nueva edición de los cuadernos Gadeso, que se centran en las perspectivas de la temporada turística. A su vez, un 25 % de los encuestados ve “positivo” el nuevo impuesto y el 22 % está de acuerdo “en el fondo”, pero no en la forma de cobro. Solo el 13 % lo rechaza de plano y cree que será “perjudicial para el sector”. Desde la fundación Gadeso exponen que, aunque con matices, el “apoyo ciudadano que tiene esta tasa es innegociable”.

Para obtener los datos se ha realizado un trabajo de campo con 900 entrevistas, el margen de error que cifran los autores es del 3,3 % y el índice de confianza se sitúa por encima del 95 %. A su vez, el 43 % de los encuestados cree que la gestión turística del nuevo ejecutivo autonómico es similar a la del anterior, el 22 % cree que es mejor y el 20 % no se pronuncia. El 13 % defiende que la forma de trabajar es peor.

Pincha en la imagen para conocer ver los datos.
Los datos avalan el apoyo a la ecotasa.

Desde la fundación apuntan que “la opinión ciudadana sobre un campo es tan válida como la de los expertos y el turismo no es una excepción”.

Los menorquines son los más pesimistas

El informe también ahonda en las perspectivas sociales y económicas del turismo, índices en los que los menorquines registran los porcentajes más bajos: son los más pesimistas de toda Balears. Así, el 83 % cree la ocupación hotelera aumentará este año -casi seis puntos por debajo de la media-, el 69 % cree que mejorarán los réditos empresariales -ocho puntos por debajo- y el 16 % cree que las buenas perspectivas tendrán un efecto “social”: habrá más puestos de trabajo y más bienestar.

Por último, solo el 28 % de los consultados cree que este año habrá más gasto turístico en Menorca, siendo de nuevo el índice más bajo de toda Balears. En el global de las islas este porcentaje alcanza el 37 % y es del 43 % en Eivissa, del 38 % en Mallorca y del 39 % en Formentera.

@jlgllagues


Comments (2)

  1. Porque los Menorquines son mas pesimimos? Porque la Isla es la mas castigada en el tema de vuelos, de llegada de touristas por este motivo. Tambien coste una fortuna salir de la isla por los Menorquines. Y la tasa touristica es un gran error. Justo vemos un poco luz a final del tunel nos hacen otra pega. Menorca es casi olvido por el gobierno balear, en todo los sentidos. Y da igual quien gbierne. Estamos peor desde empiesa la crisis, y los ultimos 4 anos los ha comido en vivo.Y con llegada de los nuevas politicos, lo esta empeorando mas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.