Más de la mitad de los hogares de Balears tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes – menorca al día
Skip to content

Más de la mitad de los hogares de Balears tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes

El 17,5 % de las familias se ve obligada a retrasarse en los pagos relacionados con su vivienda principal

Casos más graves.
Casos más graves.
Los datos apuntan a una ligera disminución, pero hay un mayor número de situaciones límite.

Una triste realidad. Es lo que describen los datos oficiales relacionados con las condiciones de vida de los ciudadanos de Balears. Aunque en algunos foros son ya muchas las voces que hablan de una cierta recuperación económica, las cifras de los organismos públicos hablan de un escenario diferente: más de la mitad de los hogares de Balears (53,9 %) tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes. Así se desprende de la última edición de la encuesta de condiciones de vida que ha publicado esta semana el Instituto Nacional de Estadística. Los registros confirman que un 16, 6 % de las familias de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera tienen “mucha dificultad” para llegar a fin de mes, un 19,9 % lo hace con dificultad y un 19.9 % consigue acabar el periodo con cierta dificultad. En los dos primeros casos el porcentaje se agravó en el último año, aunque disminuyó de forma considerable en el tercero. Así, los datos avalan una disminución de casos a nivel global respecto al año pasado -se pasa del 62,9 % de hogares con dificultades al 53,6 %- pero aumentan los ejemplos donde la situación es límite. Donde las dificultades son realmente serias.

Haz click en la imagen para ver los datos de las diferentes autonomías.
Haz click en la imagen para ver los datos de las diferentes autonomías.

Sin capacidad para afrontar pagos imprevistos

A su vez, los datos del INE confirman que un 17, 5 % de los hogares tienen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal, un 38,1 % no tiene capacidad para afrontar los pagos imprevistos y un 38,8 % no puede permitirse unas vacaciones al menos una semana al año.

Por último, los ingresos medios por persona se sitúan en los 10.828 euros al año en las islas, ligeramente superiores a la media nacional, que es de 10.419 euros. Sin embargo, la dispersión de salarios y el aumento de las condiciones de vida retratan una dinámica donde para muchas familias la supervivencia está cada vez más difícil.

@jlgllagues

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.