El “Nahlin”: historia naval inglesa de paso por Menorca – menorca al día
Skip to content

El “Nahlin”: historia naval inglesa de paso por Menorca

El impresionante buque, propiedad del empresario e inventor británico James Dyson, ha estado fondeado en Cales Coves

Un aire retro.
Un aire retro.
El "Nahlin" destaca por la historia que lo acompaña. Foto: Wikipedia.

Si usted ha paseado estos días por la zona de Cales Coves seguramente se habrá visto sorprendido por la presencia de un yate de aires retro de 90 metros de eslora que destacaba sobre los demás. Se trataba del “Nahlin”, un histórico de la navegación del Reino Unido y que en la actualidad es propiedad del empresario e inventor británico James Dyson. Y que tiene una larga e interesante historia detrás.

James Dyson, actual propietario. Foto: Onlifesucces
James Dyson, actual propietario. Foto: Onlifesucces

Construido en 1929, destaca por su estructura de madera y por su forma clásica, ya que originalmente era un navío a vapor. Sin embargo, las reformas a las que ha estado sometido en los últimos años lo han equipado con una motorización diésel.

Aunque lo verdaderamente interesante es la historia que tiene detrás. Construido junto a otros dos buques en 1929 por encargo de la rica Anne Henrietta Yule, saltó a la fama en 1936 cuando el rey Eduardo VIII lo alquiló para realizar un crucero por el mar Adriático junto a la americana Wallis Simpson. Aquello -la prensa se volcó con los detalles de las fiestas a bordo, a las que fueron invitadas personalidades nazis- le costó el reinado por el descontento de la opinión pública inglesa. Se vio obligado a abdicar.

El episodio quizá causó que no fuera bien visto por la alta sociedad británica y su dueña decidió venderlo al rey Carol II de Rumanía. Tras más de 60 años en tierras eslavas -y con la II Guerra Mundial de por medio- volvió a aguas inglesas de nuevo, esta vez a manos del empresario Anthony Bamford, quién lo reformó y con el tiempo lo vendió a su actual propietario.

El histórico yate ha estado estos días por Menorca y parece ser que ahora va rumbo a Palma de Mallorca. Puede cobijar a unas 15 personas, con todo lujo de detalles. En los últimos años ha cubierto varios itinerarios por las Balears. Quizá esta no sea su última visita a Menorca.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.