¿Cuantos contratos generará la campaña de verano en Balears? – menorca al día
Skip to content

¿Cuantos contratos generará la campaña de verano en Balears?

Las previsiones de Adecco hablan de 9.129 incorporaciones al mercado laboral y las de Randstad de 3.700

Dos lecturas distintas.
Dos lecturas distintas.
Los datos de las consultoras Adecco y Randstad difieren bastante.

El calor ya está aquí. Y con él llega la temporada alta. Los turistas. El movimiento económico. La mayoría de locales de restauración y ocio -además de la planta hotelera- de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera reabren sus puertas y es un momento propicio para acceder al mercado laboral para miles de personas. Las consultoras Adecco y Randstad han publicado esta semana sus previsiones de contratación para la campaña de verano de este año. Las cifras no coinciden y la pregunta es ¿Cuantos contratos generará la campaña de verano en Balears durante 2016?. Conozcamos lo que dicen los expertos.

Pincha en la imagen para ver los datos.
Pincha en la imagen para ver los datos.

El primer informe a tratar es el publicado por Adecco, con previsiones mucho más positivas que el otro documento. Según los técnicos de esta consultora, durante los próximos meses se suscribirán un total de 9.129 contratos en el archipiélago, lo que supone un aumento del 15 % respecto al ejercicio anterior. De hecho, Balears es -junto a Madrid y Murcia– la autonomía con mayor incremento de España. A nivel nacional se firmarán más de 1,1 millones de acuerdos laborales, un 10 % más que en 2015. Así, el dato balear es cinco puntos mayor que la media.

La evolución de las islas es buena a la hora de evaluar los porcentajes. Sin embargo, en términos cuantitativos Balears está muy lejos de las autonomías líderes. Así, según Adecco Cataluña será la región que liderará la contratación de verano, con un total de 227.310 empleos que la sitúan a la cabeza en el ránking nacional. Le sigue Madrid, donde se realizarán 166.245 contratos. De hecho, solo en estas dos zonas se suscribirán el 40% de las contrataciones del territorio nacional. Por encima de los 100.000 empleos también están Murcia (128.800), la Comunitat Valenciana (119.990) y Andalucía (115.570). Hablamos de números inalcanzables para las islas.

Tendencia a la baja para Randstad

El escenario no es ni muchos menos tan halagüeño si nos ceñimos a los registros hechos públicos por Randstad. Así, los expertos de esta consultora prevén que se suscribirán un total de 3.700 contratos en Balears durante este verano, lo que supone un 8,6 % menos que los firmados en 2015. Dicha cifra también equivale a casi un tercio de los contratos previstos por la otra firma.

Haz clic en la imagen para ver los registros de cada autonomía.
Haz clic en la imagen para ver los registros de cada autonomía.

A nivel nacional, pronostican la creación de 486.289 puestos de trabajo, un 13,3 % más que en 2015, pero la mitad que los previstos por Addeco. En términos absolutos, la lectura es similar. Cataluña sigue siendo la región con más contrataciones, con 95.600. Madrid se sitúa en el segundo puesto con 68.750 profesionales más en el mercado laboral y entre ambas regiones representan más del 38% del total. A estos dos principales polos de contratación les siguen C. Valenciana (53.200), Murcia (52.350) y Andalucía (51.300).

Las cifras no son similares, ni mucho menos. Habrá que esperar a que finalice la campaña para evaluar qué previsión es más ajustada a la realidad.

@jlgllagues


Deja un comentario

Your email address will not be published.