Las razones del alquiler de Mongofre – menorca al día
Skip to content

Las razones del alquiler de Mongofre

Los patronos de la Fundació Rubió exponen motivos económicos para defender esta decisión

La finca de Mongofre debería seguir albergando actividades culturales.

La Fundació Rubió alquilará por un espacio de 30 años prorrogables por otros 30 la finca de Mongofre en donde tiene su sede al empresario francés Dimitri Sturdza. Lo anunció formalmente este viernes el presidente de la fundación Albert Moragues.

El arrendatario se hará cargo de  los 150.000 euros de coste anual de la finca, pagará un  alquiler de 120.000 y ha prometido una inversión mínima de 5  millones de euros.

Los motivos de esta decisión son meramente económico. En este  momento la fundación gasta 300.000 euros al año y en los tres  últimos ejercicios  no ha ganado suficiente dinero para cubrir  costes. El 55%  de los gastos eran por la finca de Mongofre.

Albert Moragues explicó los pormenores del acuerdo de alquiler de Mongofre.
Albert Moragues explicó los pormenores del acuerdo de alquiler de Mongofre.

La situación había llegado a un punto que un estudio elaborado  por Mateu Mir, tesorero de la fundación, anunciaba gravísimos  problemas de supervivencia económica si no se hacía un cambio  radical. Según Mir en el periodo 2016-2020 si se mantenían los costes se iba a generar un déficit de 450.000 euros. Pero al eliminar un gasto de 150.000 euros anuales de Mongofre y sumar 120.000 euros al año como ingresos la perspectiva de futuro cambia radicalmente.

El acuerdo de alquiler garantiza que la fundación mantendrá la  propiedad de la finca. Allí se harán actividades culturales  valoradas en un mínimo de  20.000 euros al año y la familia  Rubió mantendrá los  derechos de estancia.

Aunque el acuerdo está firmado todavía es  necesario que el protectorado de la fundación, el Govern balear,  certifique el acuerdo de alquiler.


Deja un comentario

Your email address will not be published.