Un ‘rápido’ e intenso Dia des Be – menorca al día
Skip to content

Un ‘rápido’ e intenso Dia des Be

S'Homo des Be saludando desde el balcón de cas caixer Casat.
S'Homo des Be saludando desde el balcón de cas caixer Casat.

Tras unas doce horas y media de recorrido desde que a las nueve en punto de la mañana salieran desde cas caixer Senyor, y en uno de los días des Be más ‘rápidos’ de los últimos años (con adelanto sobre la hora prevista), la Comitiva des Be ha llegado a cas caixer Casat en la última de las visitas del Dia des Be, donde ha tenido lugar la tradicional ‘beguda’.

De todas maneras, la ‘beguda’ ha acabado sobre las 23.15 h, momento en el que la Comitiva ha acompañado a caixer Senyor y Capellana a sus casas respectivas y con la bandera volviendo con el caixer Casat a su casa de la calle Cabrera, 36, 2º.

Las 105 visitas previstas más los ‘tocs de dol’ han sido seguidas por un numeroso público durante todo el Dia des Be, generando un ambiente festivo al paso de la Comitiva y a su alrededor, en la calle pero también especialmente en las casas donde ha parado, y en unas visitas que siempre se hace cortas para los anfitriones e invitados.

Mientras al grupo comandado por el fabioler y s’Homo des Be aún le quedaban las últimas horas de visitas de la jornada, sobre las siete de la tarde, por la zona entre el Molí des Comte y el bar de Calós han empezado a verse a niños tirando las primeras avellanas de las fiestas, a la que a medida que avanzaba la hora se han ido añadiéndo jóvenes y adultos.

Un poco más tarde, y con la Comitiva siguiendo su curso por el interior de la ciudad, la Banda Municipal de Música ha ofrecido su tradicional concierto del Dia des Be ante el bar de Calós, lleno de jóvenes y oyéndose oficialmente el primer Jaleo de estos días de Sant Joan. A la interpretación de pasodobles festivos y de canciones y temas tradicionales, este año la Banda ha añadido alguna que otra nueva melodía, con las notas de ‘Mi gran noche’ de Raphael y también del ‘Moves likes Jagger’ de Maroon 5.

Al final de este artículo puede verse un vídeo del momento en el que, al finalizar la ‘beguda’ de cas caixer Casat, la mujer de ese caixer, Lourdes Pons Seguí (quien, por cierto, este domingo ha cumplido 36 años), ha ondeado la bandera antes de dársela al caixer Fadrí y la Comitiva se despidiera de la casa.

La bandera volverá a ese soporte a la salida del sol de este lunes 20 de junio y será retirada a la puesta del sol. Este mismo ritual se seguirá hasta que el 23 de junio por la tarde, cuando, ya con la qualcada en la calle, la mujer del caixer Casat la entregue al caixer Fadrí ya montado a caballo.

Clicando aquí se accede a nuestro suplemento de las fiestas de Sant Joan.


Deja un comentario

Your email address will not be published.