El Cercle d’Economia advierte de todos los riesgos del Brexit para la Isla – menorca al día
Skip to content

El Cercle d’Economia advierte de todos los riesgos del Brexit para la Isla

El ente confía en que la decisión de los británicos sirva para repensar el futuro turístico de Menorca

El Cercle d'Economia (que colabora con el IME en su informe económico) expone los riesgos del Brexit para Menorca

El Cercle de Economia ha querido detallar todos los problemas que  comportará el Brexit y por ello ha emitido un comunicado formal. Según su presidente, Francisco Tutzó, el impacto final para Menorca está por descubrir. Estará en función de los nuevos contratos turísticos o de las renegociaciones de los ya vigentes, de nuevas tarifas y, finalmente, de la flexibilidad de otros destinos para absorber esta pérdida de demanda y competitividad.

Pero hay que ser conscientes de que habrá una presión a la baja de la demanda británica y falta saber si se podrá sustituir por turistas españoles y de otros países europeos.

En cuanto a los residentes británicos en la isla, una bajada de la libra supondrá una merma económica de sus ahorros y de su posibilidad de invertir. Esto afectará tanto a la capacidad de inversión en bienes inmuebles de Menorca como al consumo de los británicos en bienes y servicios que son relevantes en el comercio y la restauración de la isla. Esto puede generar
un efecto de “reconsideración de la residencia” a nuestro territorio a medio y largo plazo.

Por todo ello el Cercle opina que para Menorca se abre un periodo de redefinición de algunos fundamentos de su economía. Y en primer lugar, del papel que el turismo británico ha jugado y puede jugar en el sector turístico de la isla. Detrás de toda crisis hay una oportunidad. Y el BREXIT puede
convertirse en un elemento para tener un debate profundo y riguroso sobre como prepararnos y reposicionarnos frente una eventual pérdida de la demanda turística en los próximos 4 años. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.