Qué hacer durante el periodo de rebajas – menorca al día
Skip to content

Qué hacer durante el periodo de rebajas

Consum aporta varios consejos para poder aprovechar los descuentos

Llegan las rebajas de verano.

La temporada formal de rebajas de verano arrancó este 1 de julio aunque algunas tiendas ya ofrecían descuentos desde hace días debido a que ya hace tiempo que se eliminó la obligación de empezar todos los comercios al mismo tiempo. Desde la Direcció General de Consum del Govern se ha elaborado una lista de recomendaciones para que este periodo de rebajas no suponga un dispendio excesivo para los consumidores. Son las siguientes.

Huir del consumismo y comprar sólo aquello que realmente se necesita.

Planificar las compras haciendo una lista, antes de dirigirse a los comercios.

Ser críticos con la publicidad y no dejarse llevar por mensajes engañosos ni que inciten al consumismo.

-Los productos no pueden ser adquiridos por el vendedor especialmente para la venta en rebajas; tienen que ser artículos que hayan estado a la venta con anterioridad a un precio superior.

-Los comerciantes tienen que indicar claramente el precio de venta anterior y el rebajado, o bien tiene que figurar el precio normal de venta y el porcentaje de rebaja que se aplicará en el momento de compra.

Los precios de venta deben figurar tanto en los escaparates como en el interior del comercio.

-El anuncio de ventas en rebajas, en general, tiene que afectar como mínimo a la mitad de los productos ofrecidos en el establecimiento, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada artículo en concreto, que tendrá que estar debidamente identificado y diferenciado del resto.

Los productos rebajados tienen que estar diferenciados de otros tipos de ventas a precios inferiores a los habituales, como los artículos en liquidación, los saldos o las ofertas especiales. En ningún caso los productos que se venden en rebajas pueden ser “saldos”, es decir, artículos que presenten alguna tara o defecto en la fabricación.

Los consumidores deben solicitar información en el comercio sobre si se aceptan cambios o devoluciones. No existe la obligación por parte del vendedor de cambiar el producto si está en perfecto estado, a menos que así lo anuncie el propio vendedor.

-Es conveniente conservar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías, para poder utilizarlos en caso de tener que poner una reclamación.

-Cuando se adquieren productos por Internet en periodo de rebajas, están vigentes los mismos derechos que cuando se compra de forma tradicional. Hay que procurar comprar en lugares virtuales seguros.

Los medios de pago habituales (entre ellos las tarjetas de crédito) tienen que ser aceptadas por el comerciante, que no podrá cargar un porcentaje superior por el uso de tarjetas de crédito ni rechazar la compra por este sistema si habitualmente es utilizado en su comercio.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.