Advierten de la comercialización en Menorca de botes de judías blancas “tóxicas” – menorca al día
Skip to content

Advierten de la comercialización en Menorca de botes de judías blancas “tóxicas”

El producto alimenticio, con la toxina botulínica, se ha vendido en algunos supermercados de la isla bajo la marca "IFA Eliges"

Llamamiento público.
Llamamiento público.
Aún hay envases en manos de consumidores.

Si durante las últimas semanas usted ha adquirido un bote de judías blancas en algún supermercado de Menorca debe cerciorarse de que no se trata de una de las unidades de un lote de productos alimenticios con la toxina botulínica entre sus componentes. El Centro Nacional de Alimentación y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición han confirmado la presencia de esta toxina en el lote L-146-16 de botes de judías blancas cocinadas de la marca Bonpreu presentados en envases de vidrio de 400 gramos y con fecha de consumo preferente antes del 31-12-2021, que ha sido distribuido en Balears bajo la marca “IFA Eliges”.

El número de lote puede confirmarse en la tapa.
El número de lote puede confirmarse en la tapa.

Así, este producto ha podido ser adquirido en supermercados de la cadena Hiper Centro en Mallorca, Menorca e Ibiza. La semana pasada se retiraron 7.056 unidades, pero las autoridades estiman que pueden haber aún 238 productos en Ibiza y 251 entre Mallorca y Menorca en manos de consumidores. Por ello, desde Salud hacen un llamamiento urgente para que la población “se abstenga de consumir este producto” y recomiendan devolver el envase al centro donde fue comprado.

Problemas digestivos, oculares o fatiga

A su vez, apuntan que se “si ya se han consumido las alubias y aparecen síntomas digestivos, problemas oculares o fatiga se ha de acudir a los centros de urgencias”. Cabe recordar que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de haber compartido una comida y haber utilizado el mencionado producto.

Desde Salud apuntan que “el botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium“. De hecho, se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta -como podría haber sido el caso- y con productos en los que no se respetan las condiciones de conservación en frío y se comen sin ser cocinados.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque hay casos de escritos a la 2 horas o a los 8 días.


Deja un comentario

Your email address will not be published.